- Rutina de levantamiento de pesas con una serie de 8 a 10 repeticiones al fallo (hasta que no se puedan hacer más repeticiones).
- Rutina de levantamiento de pesas con una serie de 8 a 10 repeticiones dejando en reserva (esforzándose al máximo pero sabiendo que queda energía para hacer una repetición más).
En ambas rutinas de entrenamiento los participantes realizaron nueve ejercicios que trabajaban distintos grupos musculares. Esto se realizó dos veces por semana durante dos meses. Cada sesión duraba 30 minutos. Luego de las ocho semanas, los investigadores analizaron los cambios en el grosor muscular y realizaron mediciones de fuerza, potencia y resistencia muscular.
ejercicio gimnasio.jpg
No será necesario realizar una dura rutina de entrenamiento para obtener mayor masa muscular.
El estudio determinó que en ambos casos los resultados físicos eran muy similares, tanto en hombres como en mujeres que realizaron los dos programas diferentes. En consecuencia, la clave estará en el tiempo que le dedicaron los atletas al levantamiento de pesas: 30 minutos serán suficientes.
Frente a los resultados, los investigadores recomendaron complementar dos días de entrenamiento de 30 minutos con tres días de actividad física de intensidad moderada, de 50 minutos cada jornada. Esto es válido tanto para quienes recién comienzan a entrenar como para quienes llevan años realizando ejercicio de levantamiento de pesas.
ejercicio 1.jpg
Dile adiós a las largas rutinas de entrenamiento.
En este sentido, los científicos sostienen que “al levantar pesas, el cuerpo experimenta muchos cambios, como la liberación de hormonas, el estrés metabólico (que altera el estado normal del músculo y puede provocar su crecimiento), la tensión muscular y la señalización molecular muscular”. Incluso, en sesiones cortas de 30 minutos se incrementa el estrés metabólico porque hay menos tiempo de recuperación o descanso entre ejercicios.