Diario Uno > Sociedad > Mendoza

Nadal reconoció que el sistema sanitario de Mendoza presenta "una tensión importante"

La ministra de Salud de Mendoza afirmó que se desaceleró la curva de contagios pero que la meseta es muy alta y que el sistema sanitario presenta "una tensión importante"

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, reconoció que el sistema de salud está bajo "una tensión importante", a pesar de que se desaceleró "el crecimiento exponencial" de contagios que se había dado entre los últimos días de marzo y la primera quincena de abril.

“Estamos en una meseta, es muy alta, con una tensión importante del sistema de salud, pero hemos desacelerado el crecimiento exponencial que veníamos trayendo”. Además, remarcó que hay que esperar el resultado de las medidas tomadas a partir del 3 de mayo, porque en las reuniones sociales es donde se da el mayor número de contagios.

“Tenemos muy tensionado el sistema de salud pero estamos dando respuesta y hemos generado un aparato y una organización con unidades de contención, con expansión de camas de terapia intensiva. Aprovecho para reconocer todo el esfuerzo que está haciendo todo el personal de la salud y les pido a los mendocinos que piensen que cuando se relajan y no cumplen con las medidas, piensen que hay un equipo de mendocinos que está trabajando durísimo ante una pandemia”, manifestó la funcionaria.

Nadal reconoció que actualmente, la ocupación de camas en terapia intensiva alcanza al 92% y que la situación es crítica.

Las declaraciones de Nadal tuvieron lugar durante la inauguración de un nuevo centro de vacunación contra el Covid, en este caso, perteneciente al PAMI.

Allí, la funcionaria manifestó que se necesita la llegada de más vacunas para poder abordar a otros grupos de riesgo.

Convocatoria a nuevo grupo: cómo inscribirse

Mendoza convocó a mayores de 40 años con otras comorbildades a las ya anunciadas la semana pasada para que se inscriban en el esquema de vacunación contra el Covid.

En esta oportunidad, se convocó a los mayores de 40 años que tengan alguna de estas comorbilidades:

– Epoc

– Asma Grave

– Fibrosis quística

– Síndrome de Down

– VIH

– Tuberculosis activa

– Discapacidad intelectual y del desarrollo

– Enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico

– Personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos.

– Hipertensión arterial.

Estas comorbilidades se suman a las otras que ya se están vacunando: enfermedades cardiovasculares crónicas, renal crónica, respiratorias crónicas y cirrosis.

La inscripción debe realizarse por internet, a través de esta página www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19. Una vez finalizada, la persona debe guardar el comprobante de ticket que se emite. Luego, el Gobierno establecerá el cronograma y comunicará los turnos (día, hora y lugar) a través de los correos electrónicos de los inscriptos.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que también continúan abiertas las inscripciones para personas con:

Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

Enfermedad renal crónica: incluidos pacientes en diálisis crónica.

Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.

Cirrosis.

Seguir leyendo