Monseñor Marcelo Daniel Colombo_Arzobispo de Mendoza
El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, llega a la conducción de la Iglesia Católica en Argentina.
►TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez en 6 años se registró una baja en la línea de la indigencia en Mendoza
En una entrevista con el programa Primeras Voces de Nihuil, Colombo puso énfasis así en el federalismo de la Iglesia Católica y también en "dar continuidad a lo que hemos venido haciendo estos años", tomando como guía al papa Francisco.
Cómo se prepara para una posible visita del papa Francisco
"Hay algunas perspectivas que se van trabajando de atención de algunos sectores que tradicionalmente parecían quedar afuera del cuidado pastoral de la Iglesia", asumió monseñor Marcelo Colombo, y recalcó que "por el contrario, la Iglesia quiere abrazar a todos en sus realidades de diversidades, de exclusiones, de pobreza".
Colombo aclaró que en este sentido "no hay un mensaje ni económico ni de ningún otro tipo del Papa, sino de amor pastoral, en eso estamos unidos".
Y confesó su esperanza por una posible visita del jefe máximo de la Iglesia, el argentino Jorge Bergoglio, así como la labor de organizar su arribo al país, quizás para el año que viene.
La visita del Papa Francisco sería una experiencia muy fuerte, muy intensa de organización, sobre todo porque hay que pensar en lo breve del tiempo, en lo intenso de los encuentros, y que puedan todos estar de algún modo presentes, aunque sea tan fugaz su visita. La visita del Papa Francisco sería una experiencia muy fuerte, muy intensa de organización, sobre todo porque hay que pensar en lo breve del tiempo, en lo intenso de los encuentros, y que puedan todos estar de algún modo presentes, aunque sea tan fugaz su visita.
Roma Papa Francisco bendición.jpg
Monseñor Marcelo Colombo no descartó una visita del Papa Francisco para el año que viene.
Reveló que "se trabajó mucho cuando el año pasado parecía tan inminente su arribo, él estaba con mucho deseo de venir". Es por ello que ya "hay un equipo que el año pasado se imaginó pensando en esta posible visita, hay gente muy experimentada dentro de la conferencia para recibirlo".
►TE PUEDE INTERESAR: Gastronómicos de calle Sarmiento denunciaron que niños y jóvenes atacan a turistas
Al frente de la Iglesia Católica argentina, monseñor Marcelo Colombo afirmó que si llegara a venir el papa Francisco al país "tenemos que garantizar que pueda llegar su mensaje y hacerse visible en esos espacios que él elige como lugares para hacerse presentes con su palabra".
Monseñor Colombo quiere "prevenir" los abusos en la Iglesia
Respecto a los casos de abusos de menores en el seno eclesiástico, monseñor Marcelo Colombo puso el foco en la "prevención" para que no se repitan, así como en el fortalecimiento de la institucionalidad de la Iglesia para detectarlos.
"Es un tema afrontado que también pasa a todo el ordenamiento canónico, a todas las normas de la Iglesia. En esto cada vez más se va creciendo, sobre todo en la dimensión preventiva que es la clave, pero después también asegurando que sean eficaces las herramientas institucionales", manifestó a Radio Nihuil.
Y reflexionó: "Siempre es un desafío, siempre es poco lo que se puede hacer, en el sentido de que hay mucho por cuidar y mucho por velar para que no vuelvan a suceder estas cosas".
►TE PUEDE INTERESAR: Por un pago atrasado cientos de jubilados docentes de Mendoza cobraron la mitad: cómo hacer el reclamo
El arzobispo Colombo ve una juventud fragmentada
En su nueva función eclesiástica como presidente de la Iglesia Católica argentina, el arzobispo mendocino no dudó en convocar al "diálogo que se nos pide a las generaciones precedentes con este mundo juvenil tan fragmentado de tantos rostros y tantas exigencias".
Es así que seguirá trabajando por acercar la palabra de Dios a las nuevas generaciones.
Yo creo que siempre el testimonio es lo más fuerte, no es tanto lo que se dice, sino lo que se puede ofrecer como rostro concreto de actuación y de presencia. Yo creo que siempre el testimonio es lo más fuerte, no es tanto lo que se dice, sino lo que se puede ofrecer como rostro concreto de actuación y de presencia.
Y concluyó: "Los jóvenes hoy nos piden estar presentes. Más allá de las virtualidades, más allá de los instrumentos tecnológicos, la presencia es valorada y es reconocida como un alimento para la amistad, para el cariño. Y eso hace posible que Dios no sea una cosa lejana, sino un ser que nos ama y que está cerca nuestro".