Bacteria contagiosa

Qué es la meningococcemia, la enfermedad fulminante que mató a una mendocina en Chile

Por UNO

La meningococcemia o púrpura fulminante, que aparentemente mató a Natalia Silva, es una enfermedad grave de evolución rápída generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos. Caracterizada por septicemia, coagulación intravascular y shock. La meningococemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.

La meningococcemia es una infección bacteriana de la sangre debido a Neisseria meningitidis. Esta bacteria es famosa por causar meningitis meningocócica.

Natalia tenía 26 años. Era mendocina y murió en Chile, donde había llegado para pasar unos días de vacaciones junto a su marido y su hijo. La autopsia determinó que murió de meningococcemia aunque continúan realizando estudios para confirmar fehacientemente de qué bacteria se trató y cuándo la contrajo.

 Embed      

La meningococcemia se puede clasificar según la evolución y la gravedad del cuadro. Puede ser benigna, crónica, aguda y fulminante.

La meningococemia benigna se da sobre todo en niños pequeños y reclutas jóvenes como un cuadro febril agudo y autolimitado con hemocultivos positivos. A veces esa forma benigna recurre días o semanas después, en algunas ocasiones durante meses, y en esos casos se denomina meningococemia crónica. En esa forma puede haber esplenomegalia, endocarditis y, en algunos brotes. Sin embargo, lo más común es que la bacteriemia meningocócica comprometa rápidamente las meninges y cause meningitis. Además, tanto si hay meningitis como si no, lo habitual es que la colonización se torne cada vez más intensa hasta llegar a provocar un cuadro séptico muy grave, la denominada meningococemia aguda, forma que casi siempre incluye lesiones cutáneas y síntomas constitucionales importantes como por ejemplo un grave deterioro del estado general, taquicardia, cefalea,escalofríos, fiebre de 40 °C o más, dolores musculares intensos, sobre todo en las pantorrillas y en la región lumbar, artralgias o artritis.

La meningococemia, que es difícil de reconocer fuera del contexto de un brote, se caracteriza por un comienzo súbito de fiebre y un exantema purpúrico o petequial que puede ser púrpura o septicemia fulminante asociada con hipotensión, hemorragia suprarrenal aguda.

¿Cómo se contagia la meningococcemia ?

Es una bacteria contagiosa y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias. Las bacterias se propagan a través del intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta (por ejemplo, tos, besos). A veces, las bacterias que causan la meningitis pueden transmitirse a otras personas que han tenido contacto cercano o prolongado con un paciente con meningitis. La meningitis causada por Neisseria meningitidis (también llamada meningitis meningocócica) es el ejemplo más importante.

Las personas en la misma casa, dormitorio, o guardería, o cualquier persona con contacto directo con secreciones orales de un paciente (como un novio o novia) serían considerados en mayor riesgo de adquirir la infección. Es por ello que tanto el hijo de 6 años como el marido de Natalia tienen que ser tratados de urgencia.

Esto también es válido para los profesionales de la salud involucrados en directo, contacto prolongado, especialmente durante los procedimientos tales como intubaciones (la colocación de un tubo de respiración).

El diagnóstico de meningococcemia

Los pacientes a menudo son presuntamente diagnosticados con meningococcemia a través de la historia del paciente y el examen físico, pero el diagnóstico definitivo suele ser buscado.

Este diagnóstico presuntivo es importante porque el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible si se sospecha de meningococcemia.

Meningococcemia se diagnostica mediante el cultivo de N. meningitidis en una muestra de sangre.

Temas relacionados: