Reconocimiento del CIPPEC

Mendoza retuvo a 4.500 estudiantes secundarios en riesgo gracias al Sistema de Alerta Temprana

El dato lo comunicó CIPPEC. Unos 4500 alumnos que estaban en alto riesgo de abandono el año pasado iniciaron este ciclo lectivo. La deserción bajó al 6,4%

Por UNO

La mención se dio en la Cena Anual CIPPEC 2024, donde Langou comunicó que Mendoza en este ciclo lectivo retuvo a 4.500 alumnos que estuvieron en alto riesgo de abandono durante el calendario escolar de 2023, evitando el alejamiento de la escuela.

Además, se registró una caída en la tasa de abandono de nivel secundario, que pasó de 7,1% en el 2022-2023 al 6,4% durante el 2023-2024.

CIPPEC
Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del CIPPEC, destacó a Mendoza por el programa Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del CIPPEC, destacó a Mendoza por el programa Sistema de Alerta Temprana (SAT).

En este sentido, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, señaló que Mendoza fue la primera provincia en implementar un sistema de alertas tempranas que permita ayudar a los alumnos en riesgo.

“Con el SAT hemos podido lograr que más estudiantes permanezcan dentro del sistema. La evidencia nos muestra que estamos por el camino correcto. Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido”, destacó.

En este evento que reúne a más de 1.000 personalidades destacadas de distintos ámbitos, quienes representaron a Mendoza fueron García Zalazar; junto a sus pares de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

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De qué se trata el Sistema de Alerta Temprana

La Provincia puso en marcha desde 2022 el programa Sistema de Alerta Temprana, una acción educativa que previene el abandono escolar en el nivel secundario.

Esta iniciativa se trata de un sistema con inteligencia artificial que acompaña a docentes, directores y supervisores para que puedan advertir de situaciones de riesgo de abandono educativo, identificando a cada estudiante.

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4.500 alumnos en riesgo continuaron sus trayectorias escolares durante este ciclo lectivo.

4.500 alumnos en riesgo continuaron sus trayectorias escolares durante este ciclo lectivo.

El programa se desarrolla en conjunto con la UBA, el CIPPEC y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A través del Sistema GEM, las escuelas pueden diagnosticar y visibilizar las trayectorias educativas de los estudiantes y hacer foco en aquellos estudiantes que se encuentren en riesgo pedagógico, activando las distintas redes para reorientar y acompañar con recursos y estrategias a los estudiantes y mejorar su calidad educativa.