Lavalle es la comuna con más respuestas

Mendoza quedó primera en el ranking de provincias que más respondieron el censo digital 2022 

Lo informó el INDEC. Esta semana subió la cantidad de personas que entran diariamente a la página y la provincia pasó a liderar entre las 24 jurisdicciones nacionales. Desde la coordinación local explicaron cómo será la recolección de los códigos en cada vivienda

La novedad ingresó este miércoles por la noche a los sistemas locales y fue recibida con algarabía. Según el parte diario del INDEC, Mendoza pasó a ser la jurisdicción que más respondió el Censo Digital 2022 y quedó primera superando a La Pampa, que venía liderando esa nómina.

Es la primera vez que pasa desde el 16 de marzo, el día en que se abrió la página web. Si bien la provincia había comenzado entre los primeros cinco conglomerados con mayor cantidad de devoluciones, esta semana el ritmo de entradas se aceleró y terminó por impactar de esa manera: con el 34.6% de los hogares habiendo cumplido su deber. El número más alto del país.

Son 180.000 familias en total las que ingresaron y dejaron su información. Desde la coordinación local del censo explicaron que obtener la cantidad de individuos sistematizados no es tan fácil como multiplicar ese número por cuatro (los integrantes de una familia tipo según INDEC).

“No sirve esa cuenta. Se están usando métodos más complejos. Justamente, esta tarea habilitará una mirada más acertada de quiénes y cuántos son los que conviven en cada domicilio mendocino”, dijo Daniel García, uno de los referentes a cargo del registro, a Diario UNO.

Censo-2022-etapa-digital.jpg
Mendoza quedó primera y relegó al segundo lugar a La Pampa, que había liderado la nómina casi desde mediados de marzo.

Mendoza quedó primera y relegó al segundo lugar a La Pampa, que había liderado la nómina casi desde mediados de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue operada de la pelvis y el tobillo y se encuentra estable

Los niveles de respuesta están desagregados por departamentos. De allí se deprende que Lavalle es el que más cantidad de datos brindó (78,08% de los hogares), seguido por Rivadavia –que ostentaba el primer puesto y lo perdió este miércoles - con 76,80%, y Santa Rosa (72,05%). Ninguno de los que lideran el listado es del Gran Mendoza.

Quiénes trabajan para el censo en Mendoza

Son tres coordinadores que responden directamente a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y están constantemente cruzando los datos con sus pares del INDEC y de otras provincias. “Prácticamente vivimos acá adentro”, bromea García ante la consulta sobre la cantidad de horas que demanda la actividad.

A ellos se suman los 18 jefes departamentales que deben representar a cada una de las comunas y también algunos funcionarios de Educación Primaria (DGE), que desde principios de año están siendo reclutados para acompañar en la tarea.

Censo digital.PNG
Así se ve la portada de la página web. El primer paso es generar un código único de la vivienda, que luego será brindado a cada uno de los censistas.

Así se ve la portada de la página web. El primer paso es generar un código único de la vivienda, que luego será brindado a cada uno de los censistas.

Por último, los eslabones que completarán el estudio serán los propios censistas, que el próximo miércoles 18 de mayo irán casa por casa haciendo las 61 preguntas del cuestionario; o bien, capturando los códigos de quienes ya hayan entrado al sistema por su cuenta.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Me puedo ir y dejar el código del censo en la puerta?

No se puede. “Sí o sí, alguien debe brindar esa información a quienes acudan a los domicilios. Sólo los trabajadores esenciales pueden abandonar sus hogares, y para eso deberían dejar a una persona a cargo: un vecino, el portero o un familiar”, advirtieron desde la DEIE.

Censo-2022-etapa-digital1.jpg
El 18 de mayo será el relevamiento final y comenzará el análisis de los datos. Según el INDEC, se espera que la cantidad de argentinos supere los 50 millones a partir de que que revele la nueva información.

El 18 de mayo será el relevamiento final y comenzará el análisis de los datos. Según el INDEC, se espera que la cantidad de argentinos supere los 50 millones a partir de que que revele la nueva información.

La pregunta tiene que ver con que, al ser feriado y además ofrecer la posibilidad de entregar los datos con un código; algunos pensaban en hacer actividades fuera de sus casas, dejando el papel en la puerta (ya que es un soporte que puede escanearse a través de dispositivos).

Sin embargo, desde la coordinación del censo recalcaron que está totalmente prohibido dejar las viviendas (salvo por casos de fuerza mayor) y aprovecharon para recordar que el código no es un QR (“Quick Response”, como los que están en la mayoría de los negocios y portales); sino que se trata de un número de seis dígitos que el censista va a pedir a los consultados.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno firmó un convenio para terminar el hospital de La Paz y se olvidaron de invitar a Ubieta

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez acusó al gobierno bonaerense de ocultar las cifras de pobreza con planes sociales

Temas relacionados: