Rodolfo Suarez participó este miércoles de la inauguración de la comisaría 11ª de Luján de Cuyo, donde dio definiciones sobre los hechos políticos que marcaron la agenda en las últimas semanas. Y uno de los momentos calientes fue cuando habló de las cifras de pobreza en Mendoza que difundió recientemente el INDEC.

"En la Argentina pasa algo raro -observó Suarez ante la consulta de una periodista-. Nosotros subimos el empleo y tenemos más pobreza. En cambio en el Gran Buenos Aires bajó el empleo y tienen menos pobreza ¿Saben por qué se produce eso? Por los planes sociales. El plan platita".

Suarez-comisaría editada.jpg
Suarez durante el discurso inaugural, poco antes de la conferencia de prensa.

Suarez durante el discurso inaugural, poco antes de la conferencia de prensa.

Así respondía el referente radical al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Allí se indicó que el 44,6% de los habitantes del Gran Mendoza son pobres, un número que sorprendió a las autoridades locales.

Luego, Suarez comparó a la provincia gobernada por el kirchnerista Axel Kicillof con su perspectiva de la situación local.

"Nosotros apostamos por programas como Mendoza Activa, Enlace, Enlazados. La gente -en lo que respecta al dinero utilizado por el Estado provincial mendocino- está trabajando, no recibiendo planes", recalcó el gobernador.

"Es decir que no hay mala intención del INDEC -continuó-, sino que estas cifras que hoy estamos analizando con nuestros especialistas pueden tener que ver con este fenómeno de los planes".

TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Gobierno advirtió que el derecho de admisión permite al comercio exigir el uso de barbijo

Rodolfo Suarez y la seguridad en Mendoza

El miércoles también marcó el 167 aniversario de Luján de Cuyo y al corte de cinta de la flamante seccional asistieron, además de Suarez, el intendente Sebastián Bragagnolo (PRO), el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el director de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo. A ellos se sumaron varios funcionarios de primera línea.

Era un marco ideal para abordar otro de los asuntos candentes: la inseguridad en la provincia.

"Queremos seguir construyendo más centros como este, que son mucho más que una comisaría: se ubican en puntos estratégicos donde se trabaja fuerte en la prevención", consideró el gobernador sobre las instalaciones que se ubican sobre ruta 15, a metros del río Mendoza.

Y anticipó que durante su gestión planea "incorporar 700 cámaras más a las que ya tenemos, integrándolas de forma inteligente con las de los municipios, además de las del sector privado".

De esta forma, se pretende interconectar las redes de videovigilancia. De hecho, la comisaría 11ª tiene una sala completa destinada a esta actividad.

Suarez Levrino Calipo y policía de drones.jpg
Personal de la Policía le mostró al gobernador Suarez, al intendente Bragagnolo y al ministro de Seguridad Levrino cómo funcionan los nuevos drones que estarán operativos en Luján de Cuyo.

Personal de la Policía le mostró al gobernador Suarez, al intendente Bragagnolo y al ministro de Seguridad Levrino cómo funcionan los nuevos drones que estarán operativos en Luján de Cuyo.

"Obviamente, cuando los niveles de pobreza en un país son tan altos el delito se mueve. Sin embargo, hoy tenemos la tasa de homicidios más baja del país", aseguró Suarez, que más tarde presenció cómo los agentes volaban drones que a partir de ahora patrullarán las calles lujaninas.

Suarez comisaría Luján de Cuyo 66.jpeg
El despegue de uno de los drones que se utilizaron este miércoles.

El despegue de uno de los drones que se utilizaron este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR: Incautaron más de 1.700 cubiertas de dudosa procedencia en allanamientos a dos gomerías de Mendoza

Adónde irá la plata de Portezuelo del Viento

Además de los drones, otro de los asuntos que sobrevoló la conferencia de prensa fue Portezuelo del Viento.

El 3 de mayo, el presidente Alberto Fernández adelantó que hará lugar a un nuevo pedido de impacto ambiental sobre la megarepresa, lo que es interpretado por estos pagos como una negativa a su realización.

Ante esa evidencia, numerosas voces de San Rafael, Malargüe y General Alvear han salido a reclamar que la mayor parte de los 1023 millones de dólares que Nación está pagando se destinen a mejoras en el sur mendocino, ya que esos municipios se consideran los principales perjudicados por la cancelación del proyecto.

"Vamos a esperar el laudo antes de tomar cualquier decisión" "Vamos a esperar el laudo antes de tomar cualquier decisión"

Suarez prefirió la cautela: "Hay que consultar a toda la ciudadanía, a las universidades, intendentes, partidos políticos, organizaciones. Pero hasta que salga el laudo nosotros no podemos disponer de esa plata, salvo para obras hidroeléctricas".

Con esa frase dejó abierta la posibilidad de solicitarle al Ejecutivo Nacional que el dinero quede liberado para otro tipo de ideas.

"Para hacer otras obras que tengan que ver con optimizar el recurso estratégico que tiene la provincia, que es el agua, vamos a esperar el laudo. El Presidente ya expresó, en un desacierto político, por dónde puede pasar su decisión. Sin embargo, vamos a esperar la lectura de su decisión para evaluar cómo seguimos", dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Emir Félix se sumó al reclamo de Alvear para que los fondos de Portezuelo del Viento se destinen al Sur

¿Se viene la minería en Malargüe?

El departamento que tiene más que perder si no se hace Portezuelo es Malargüe. Es en ese contexto que diversos sectores privados, en sintonía con el municipio, sopesan la posibilidad de que esa zona de Mendoza quede exceptuada de la ley 7722, de forma que se habiliten proyectos mineros hoy "frizados".

Frente a esa posibilidad -que requiere modificar la normativa-, el mandatario recordó que si bien él está a favor de la industria minera, "no la pasó bien" al inicio de su mandato.

Embed

Se refería al intento que hizo el Gobierno, con apoyo de radicales y peronistas, de derogar la 7722 en los primeros días de la gestión Suarez.

"Después de eso, ya dije que el tema de la minería está cerrado, porque no soy un déspota y escucho a la gente", analizó.

No obstante, "si Malargüe quiere que se abra un nuevo debate, veremos qué ocurre con eso en la Legislatura, que es donde hay que discutir estos temas en el marco de un gran consenso social".

Rodolfo Suarez celular (1).jpg
El gobernador recorrió las instalaciones y hasta grabó con su celular para comunicar la inauguración en las redes sociales.

El gobernador recorrió las instalaciones y hasta grabó con su celular para comunicar la inauguración en las redes sociales.

Y cerró: "Hay que entender que a partir de la creación de riqueza que permitiría la minería se podría hacer obra pública y lograr que la gente viva mejor. Es mentira que es una disputa del agua contra el cianuro. Esas son campañas de miedo", señaló Suarez.

TE PUEDE INTERESAR: El proyecto del PJ para que el dinero de Portezuelo lo asigne la Legislatura avanzó a comisiones

Temas relacionados: