Mínimas y máximas elevadas

Mendoza es la única provincia del país que en su totalidad está en alerta roja por la ola de calor

Juan Rivera, investigador del Conicet, aseguró que la ola de calor podría llegar a los 12 días de duración con probabilidades de extenderse aún más. Remarcó que el cambio climático se está acelerando

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió alerta roja para toda la provincia por las altas temperaturas. Ese nivel significa el efecto extremo en la salud de todas las personas. Además, son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. El prónostico del tiempo en Mendoza anticipó que las máximas llegarían a 40ºC.

Mendoza está entre las seis provincias bajo esta alerta, sin embargo, es la única provincia que está en su totalidad pintada de rojo. Las otras provincias en esta situación son el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro; el sur de San Juan; el oeste y norte de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, con temperaturas máximas cercanas a los 37 grados.

Juan Rivera, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), explicó que este martes Mendoza está atravesando el sexto día de ola de calor, y si se consideran las temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional hasta el próximo lunes, la ola de calor podría llegar a los 12 días con probabilidades de extenderse aún más.

Esto convertiría el evento en la ola de calor más extensa del registro histórico Esto convertiría el evento en la ola de calor más extensa del registro histórico

Alerta Rojo Mendoza
Mendoza se encuentra entre las seis provincias bajo esta alerta, sin embargo, es la única provincia que está en su totalidad pintada de rojo.

Mendoza se encuentra entre las seis provincias bajo esta alerta, sin embargo, es la única provincia que está en su totalidad pintada de rojo.

En cambio, San Martín va por su noveno día de ola de calor, y tuvo el registro más elevado este martes que fue de 40.2ºC entre las 17 y 18. En este caso la ola de calor podría durar 15 días.

En tanto, San Rafael lleva siete días en estas condiciones meteorológicas y Malargüe va por su sexto día y podría alcanzar los 12 días de temperaturas extremas.

TE PUEDE INTERESAR: Meteorólogos pronosticaron un verano más cálido y húmedo que lo habitual en Mendoza

Cambio climático y olas de calor

"Si estas temperaturas siguen aumentando la adaptación a las nuevas condiciones climáticas para numerosas especies vegetales y animales no será posible. Además, se proyectan pérdidas del 18% de los insectos del mundo, 5% de aves y 8% de los vertebrados, y más del 99% de los corales sufrirían daños. Por su parte, los seres humanos estarán cada vez más expuestos a la ocurrencia de olas calor y podrían registrarse migraciones masivas como consecuencia del incremento en el nivel del mar", detalló Rivera.

El cambio climático se está acelerando, en los últimos años se registraron temperaturas récord en una gran parte del planeta. Esto impacta directamente en el desarrollo de olas de calor cada vez más frecuentes, reducciones en la extensión del hielo marino y en el balance de masa de los glaciares, incendios forestales, entre otros fenómenos. También se ha visto un incremento en la frecuencia de eventos climáticos anormales como lluvias extremas, sequías y ciclones tropicales”, afirmó el investigador.

Este fenómeno de calentamiento responde directamente a las actividades humanas, que generan un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Las concentraciones de dióxido de carbono y metano marcaron niveles récord en 2023, según Rivera.

Ranking temperaturas
San Martín va por su noveno día de ola de calor, y tuvo el registro más elevado este martes que fue de 40,2ºC entre las 17 y 18. En el ranking se encuentra octavo a nivel nacional.

San Martín va por su noveno día de ola de calor, y tuvo el registro más elevado este martes que fue de 40,2ºC entre las 17 y 18. En el ranking se encuentra octavo a nivel nacional.

Si bien la mayor atención está puesta en lo que sucede en el hemisferio norte, se trata de un fenómeno global. “La mayor contribución a la señal de calentamiento sobre tierra se observó en las regiones del hemisferio norte, en el hemisferio sur también registró temperaturas récord. Por ejemplo, Sudamérica registró el año más cálido desde 1850. Argentina experimentó el año más cálido de las últimas seis décadas, y 12 de los últimos 13 años tuvieron anomalías positivas de temperatura”, afirmó el científico.

Mendoza no fue ajena a este fenómeno, el evento extremo de viento Zonda ocurrido el 16 de diciembre provocó que se registre la temperatura más alta de la historia, con 44.9°C. A esto se suman la gran cantidad de olas de calor registradas a principios de 2023.

“Para revertir esta tendencia cada habitante puede contribuir con su aporte. Para ello, es necesario reducir de forma urgente y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con un cambio hacia fuentes de energía renovables. Es el único camino posible para enfrentar uno de los mayores retos de la humanidad”, analizó el científico.

pronostico-del-tiempo-en-mendoza3.jpg
Es necesario reducir de forma urgente y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con un cambio hacia fuentes de energía renovables, detalló Rivera.

Es necesario reducir de forma urgente y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con un cambio hacia fuentes de energía renovables, detalló Rivera.

Alerta en más provincias

En la ciudad de San Juan este martes el termómetro marcó 42ºC , mientras que en la localidad bonaerense de Bahía Blanca 39ºC, al igual que en la capital de San Luis.

En tanto, varios distritos del sur de Neuquén y del centro y oeste de Río Negro se encontraban este martes bajo alerta naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

Además, rigen alerta amarillos para la ciudad de Buenos Aires; casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; y las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja.

El alerta amarillo también afectaba a gran parte de Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y San Juan; al igual que al norte de Misiones, el oeste de Corrientes, el noroeste de Chaco, el noreste de Salta y el sudeste de Jujuy.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

De cumplirse los pronósticos meteorológicos para los próximos días, la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana experimentaría recién hacia el fin de semana su primera ola de calor de este verano, que llega más tarde por el efecto del fenómeno de El Niño, según explicó a Télam Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN.

TE PUEDE INTERESAR: Un meteorólogo explicó el alerta roja por la ola de calor en Mendoza que aflojaría en 20 días