Pronóstico para el finde

Un meteorólogo explicó el alerta roja por la ola de calor en Mendoza que aflojaría en 20 días

El motivo es un sistema de alta presión instalado en el Atlántico que no parece aflojar. Los primeros indicios de un descanso térmico pueden aparecer después de la primera quincena de febrero

El calor no da tregua en toda la provincia, pero se va a sentir más este fin de semana en el Noroeste de Mendoza, es decir, Valle de Uco, parte de Las Heras y parte de Luján de Cuyo. Así lo explicó Mariano García, meteorólogo de Canal 7. El alerta roja por las altas temperaturas para Mendoza quedó plasmado en un informe de Meteored.

En este portal web destacaron que Mendoza está en una zona de alerta roja por las altas temperaturas, al mismo nivel que la Patagonia y algunos lugares del centro del país.

De hecho, para este fin de semana se esperan máximas de 38 y 39 grados y mínimas de 24 grados con tormentas aisladas. El mismo panorama se replica el lunes y martes, según datos de la Dirección de Contingencias Climáticas.

El meteorólogo de El siete señaló, además, los motivos por los que la ola de calor se extenderá durante tantos días, algo que aumenta la incomodidad por las temperaturas elevadas durante casi toda la jornada.

ola de calor pronostico del tiempo en mendoza.jpg
En Mendoza las altas temperaturas se extenderán hasta la primera quincena de febrero.

En Mendoza las altas temperaturas se extenderán hasta la primera quincena de febrero.

Qué fenómeno sucede en Argentina y se replica en Mendoza

García manifestó que lo que está ocurriendo en Argentina es que se ha instalado un sistema de alta presión en el Atlántico, que difícilmente se mueva. Lo que esto provoca es que sople un viento Norte -viento con temperaturas elevadas- que no permite el desarrollo de ningún frente frío.

Por otra parte, el meteorólogo contó que sobre este sistema hay otro que mantiene los días despejados y limita la posibilidad de tormentas. Esto en el Noroeste de la provincia.

Sin embargo, en el Sur -específicamente en Malargüe- hay pronóstico de tomerntas para este fin de semana, al igual que en el Valle de Uco. Estas probabilidades, tal y como lo explicó García, siempre pueden traer consigo la posibilidad de caída de granizo.

TE PUEDE INTERESAR: En los últimos tres meses se registraron 30 incendios que afectaron 8.200 hectáreas en Mendoza

Las altas temperaturas no ceden y continúan en febrero

Según el portal web Meteored, en la Patagonia -sobre todo en la ciudad de San Carlos de Bariloche- las temperaturas máximas están batiendo récords.

Esto se explica porque "persiste un patrón de circulación atmosférica bloqueada sobre el Sur de Sudamérica que promueve el primer período extenso de calor y ausencia de lluvias en lo que va del verano en buena parte de Argentina".

Si bien en Mendoza no es la primera vez que nos sorprende una ola de calor tan intensa, lo que es menos frecuente es que dure tantos días.

El portal web Meteored indica que no se observa un cambio generalizado de condiciones en el mediano plazo.

Este patrón de bloqueo atmosférico continuará lo que queda de enero y al menos durante las dos primeras semanas de febrero, que es cuando parece debilitarse.