Vuelta a las aulas

Mendoza comienza las clases y por primera vez la DGE abrirá salas de tres años

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, resaltó que este es uno de los objetivos trazados este año para mejorar el sistema educativo

Este lunes comienza el ciclo lectivo 2024 en Mendoza junto a las jurisdicciones de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe. En medio de los recortes de fondos clave para el financiamiento educativo, el sistema inicia el año con la novedad de la incorporación de la Primera Infancia.

El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar destacó en una entrevista con Diario UNO, "que este año se incorpora la Primera Infancia. Por primera vez vamos a abrir 30 salas de 3 años que van a estar anexadas en lugares donde ya tenemos las de 4 y 5".

Hasta este momento, eran los municipios los que brindaban este servicio a través de los jardines maternales municipales de 0 a 3 años. También existían las guarderías privadas o establecimientos primarios que ofrecen este servicio educativo.

jardines-maternales-uncuyo.jpg
El ministro Tadeo García Zalazar explicó que estas salas se irán abriendo a lo largo del año para mejorar la cobertura.

El ministro Tadeo García Zalazar explicó que estas salas se irán abriendo a lo largo del año para mejorar la cobertura.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE cambió de estrategia con el último primer día porque la prohibición no funcionó

"Lo que es necesario y hemos visto es que hay que aumentar la cobertura y esto viene de una recomendación de Naciones Unidas: el Estado tiene que trabajar más la primera infancia y extender la cobertura de salas de tres años y que los gobiernos se involucren en la educación en edades cada vez más tempranas", explicó García Zalazar.

Este proyecto que se irá aplicando en el transcurso del año está avalado por estudios científicos que "indican que a edades más tempranas se puede hacer una detección precoz de problemas de aprendizaje, trastornos como el autismo, entre otros problemas que pueden significar un ahorro de recursos si se los atiende en tiempo y forma".

Tadeo García Zalazar 3.jpeg
El ministro habló de los cambios en el GEM para este 2024 en todo el sistema.

El ministro habló de los cambios en el GEM para este 2024 en todo el sistema.

►TE PUEDE INTERESAR: El gremio docente definió su plan de lucha para el inicio de clases, sin paro y con movilización

El objetivo es que en el primer bimestre del año se abran unas 10, en las instalaciones donde ya funcionan las salas de 4 y 5 y allí donde haya mermado la matrícula se dará este cambio y se reasignarán los docentes.

"En función de la demanda se irán adaptando estas salas para terminar el año con 30", destacó el ex intendente de Godoy Cruz. De tal manera, se irán habilitando estos nuevos espacios una vez que esté el ciclo lectivo en marcha.

El director General de Escuelas advirtió que también se pueden trabajar en estas edades los controles de salud, talla, peso e ir haciendo un seguimiento del crecimiento a partir de esta etapa de la vida.

►TE PUEDE INTERESAR: Colegios mendocinos ya comenzaron a meter la Inteligencia Artificial en sus aulas

Cambios en el GEM para un mejor seguimiento de las trayectorias

Otro de los lineamientos que se propone el cambio de gobierno escolar con la gestión de Alfredo Cornejo es la interoperabilidad del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), a través del cual se agregará la historia clínica de los alumnos y el legajo único para los niños que se encuentran en hogares.

"Hay mucho trabajo interdisciplinario. Lo que queremos es que a fin de año, los docentes puedan tener esta información y a la inversa en Salud para gestionar mejor los recursos y que se pueda hacer un mejor seguimiento de los chicos. De esta manera se optimizan los costos en medicamentos y se optimiza el sistema de turnos, porque queremos que tengan prioridad los niños", destacó el director General de Escuelas sobre este nuevo aspecto que se suma al GEM.

Tadeo García Zalazar 2.jpeg
El ministro de Educación habló de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la inversión en primera infancia.

El ministro de Educación habló de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la inversión en primera infancia.

A través de este sistema, los docentes realizan las cargas de las calificaciones y de las inasistencias. Además se puede hacer un seguimiento del rendimiento de los alumnos del primario en el censo de fluidez lectora y en las distintas evaluaciones que hace el sistema.

►TE PUEDE INTERESAR: El derrumbe de la natalidad impactó sobre la cantidad de alumnos que ingresan a la primaria

Se agrega el legajo único al GEM

Con la reforma de los ministerios incorporada por Cornejo, el área de Desarrollo Social e Infancias quedó en el mega ministerio de García Zalazar por lo que aquellos niños que hayan tenido alguna vulneración de derechos serán acompañados. Así, los docentes que tienen que evaluar la trayectoria escolar de estos alumnos podrán tener en cuenta este tipo de factores.

El legajo único se lleva en el sistema de la Dirección Protección de Derechos, en donde un chico puede estar en un hogar o estar afectado por una medida judicial, por ejemplo encontrarse en una familia sustituta o sin sus lazos parentales de origen.

"Nuevamente es una forma en la que el Estado optimiza los recursos y precisa diagnóstico, tratamientos y seguimientos de manera más certera y con mayor trazabilidad porque hay una gran movilidad dentro de la provincia y dentro del Gran Mendoza", evaluó el funcionario.

La intención del ministerio es que a fin de año esté interoperable toda esta información para todo el sistema, a través de un sistema de modernización y digitalización del sistema de 0 a 18 años.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación adelantó que analiza nuevos ítems para el salario docente