Por Air Europa

Mendoza avanza en un vuelo directo a Madrid como parte del plan estratégico que apunta al mercado europeo

Lograr la conexión directa con Europa es un reclamo de empresarios y un anhelo del Gobierno provincial que está en una fase avanzada de negociaciones. Cuál es la traba que posterga el anuncio oficial

El anuncio oficial se demora pero las negociaciones están casi cerradas. El Gobierno y la aerolínea Air Europa tienen estudiada la ruta que conecta Mendoza con España de manera directa como parte de la segunda parte del plan de conectividad aérea post pandemia de la Provincia, que incluyó el anuncio de nuevas frecuencias a Buenos Aires.

La ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, confirmó a Diario UNO que la negociación implica replicar lo que ya se puso en vigencia en Córdoba desde marzo: una ruta que pase por Asunción, Paraguay, y llegue a Madrid, España.

Mendoza ya hizo sus deberes. Presentó toda la documentación necesaria y está a la espera de la confirmación del vuelo por parte de la aerolínea. "Faltan unidades", dijo la ministra sobre la traba que tanto el Gobierno como el sector privado aguardan que se solucione más temprano que tarde.

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Si bien el ojo de Mendoza está puesto en el mercado europeo, esta ruta implica un viaje directo a Paraguay, un país con el que actualmente no hay conexión "y nos interesa muchísimo".

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Air Europa operará -si se confirma- el vuelo directo Mendoza-Madrid.

Air Europa operará -si se confirma- el vuelo directo Mendoza-Madrid.

Mendoza apunta al mercado europeo: la estrategia completa del Gobierno de Suarez

La entrada a Europa a través de un vuelo directo a Madrid es solo una parte del plan estratégico del Ministerio de Turismo y Cultura.

La otra parte fue anticipada por Rodolfo Suarez esta misma semana, cuando anunció públicamente tres vuelos diarios más de Jet Smart en la ruta Aeroparque-Mendoza; un vuelo diario más de Aerolíneas Argentinas Ezeiza-Mendoza; y el retorno de la ruta Córdoba-Mendoza con cuatro vuelos semanales de Fly Bondi.

"Buenos Aires concentra el 90% del turismo internacional que llega a la Argentina", graficó la ministra Vicario para que nos representemos la importancia de estos vuelos.

Es clave para Mendoza que el turista tenga vuelos disponibles a la Provincia cuando planifica su viaje al país.

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Y si sumamos que la ruta Aeroparque- Mendoza fue la más vendida del 2022 de Aerolíneas Argentinas (este vuelo creció un 113% entre 2019 -prepandemia- y 2022 -postpandemia), damos en la cuenta de que hay un mercado abierto que solo espera por crecer.

Lo que busca el Gobierno entonces, además del vuelo directo a Europa tan deseado, es que Mendoza sea definitivamente el destino local elegido por el turista que llega a Buenos Aires (o por qué no a Córdoba).

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Air Europa es la aerolínea con la que Mendoza tiene casi cerrado el vuelo a Madrid.

Air Europa es la aerolínea con la que Mendoza tiene casi cerrado el vuelo a Madrid.

Y en eso se puntualizó en el último viaje de Nora Vicario a Madrid: trabajar en comunión con Buenos Aires presentando el destino Mendoza como una especie de combo.

"Hasta hoy, cuando planificaba un viaje, el turista iba a la aerolínea y no encontraba fácilmente pasaje a Mendoza", repasa la ministra. Eso, teniendo en cuenta que la manera de viajar a cambiado, que el turista postepandemia "estudia el recorrido, las ofertas y se mete a la noche y en un segundo planifica su viaje" era realmente una pesadilla para el turismo mendocino.

Desde abril, y al menos hasta junio, habrá entonces cuatro vuelos diarios Aeroparque-Mendoza por FlyBondi y dos frecuencias diarias de conectividad internacional por Aerolíneas, desde Ezieza.

Además, FlyBondi retomará, también desde abril, la desaparecida ruta Córdoba-Mendoza con 4 vuelos semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo, fortaleciendo el plan de conectividad local e internacional.

Los otros vuelos que negocia Mendoza

En la primera parte del plan de conectividad post pandemia se recuperaron las rutas internacionales regionales y las de cabotaje. En la segunda parte, la intención del Gobierno es escalar al turismo que pasa las 12 horas de vuelo: Europa, Estados Unidos y Canadá.

El primer destino, con la avanzada negociación con Air Europa será Madrid (vía Paraguay). En tanto que en carpeta están los vuelos también reclamados por empresarios a América del Norte.

En esta segunda etapa, las conexiones locales que se trabajan son tres: Calafate, Ushuaia y Bariloche.

Actualmente, Mendoza tiene conexión directa internacional con San Pablo (vía Gol Líneas Aéreas, LATAM Brasil), Río de Janeiro (Aerolíneas Argentinas), Lima (LATAM Perú), Panamá (Copa Airlines) y Santiago de Chile (vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas).

Y a nivel nacional, la tiene con Buenos Aires y Córdoba, además de Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Salta, Bariloche y Neuquén. Y con Puerto Iguazú, Misiones, Mendoza tiene conectividad vía Salta, es decir, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

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