El reconocido barman Renato "Tato" Giovannoni, propietario del bar Florería Atlántico y distinguido entre los 15 mejores del mundo en The World´s 50 Best Bars (ranking que contempla las barras más prestigiosas del planeta) reunió a los grandes nombres de la coctelería para protagonizar Festival Atlántico, un encuentro internacional de coctelería, sustentabilidad e innovación que tiene a Mendoza como escenario de cierre.

Con la mirada puesta hacia el futuro de la industria, Tato reunió por primera vez en dos destinos (Buenos Aires y Mendoza) a sus colegas de The World’s 50 Best Bars y abrió el debate sobre la sustentabilidad en todos los procesos de trabajo ligados a la coctelería, la gastronomía y los productores asociados a este rubro.

"Festival Atlántico surge del compromiso, el desafío y la pasión con que siempre me predispongo a la hora de encarar nuevos proyectos, y con la inquietud de poder mostrar lo lindo de la Argentina, acercando el cariño, el buen trato hacia los productos y el esfuerzo de este trabajo a personas que uno admira". "Festival Atlántico surge del compromiso, el desafío y la pasión con que siempre me predispongo a la hora de encarar nuevos proyectos, y con la inquietud de poder mostrar lo lindo de la Argentina, acercando el cariño, el buen trato hacia los productos y el esfuerzo de este trabajo a personas que uno admira".

Tato Giovannoni

Te puede interesar...

No sólo bartenders participan del encuentro que comenzó el domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires y continuó este lunes y martes en Casa de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes. También están presentes cocineros, comunicadores, influencers y productores locales.

 Embed      

Algunas de las figuras invitadas son Nikos Bakoulis (encargado de la barra The Clumsies, en Athenas. Bar que ha aparecido tres veces en el top 10, y en este momento ocupa el séptimo puesto de los 50 mejores del mundo); el mexicano José Luis León en representación de la licorería Limantour (un bar de culto ubicado en la ciudad del DF con creciente popularidad local e internacional); Vijay Mudaliar, quien instaló la sustentabilidad en bar Native utilizando energía solar, servilletas de lino, posavasos de hojas de loto reutilizables y pajitas de tallos de loto de un florista que sólo necesita los bulbos; entre otros.

 Embed      
 Embed      

La propuesta combina un cronograma de experiencias, charlas y seminarios, rescatando el producto y productor regional y recetas que valoricen nuestra tierra. Asimismo, se analizan casos de innovación en el uso de herramientas y productos, que reducen drásticamente la huella de carbono generada por bares y restaurantes.

"Mendoza es elegida como primer destino del festival. Creo que el Valle de Uco es un lugar que genera un fuerte impacto en la gente que llega de afuera". "Mendoza es elegida como primer destino del festival. Creo que el Valle de Uco es un lugar que genera un fuerte impacto en la gente que llega de afuera".

destaca Tato.

"Podríamos haber hecho este evento sólo en Buenos Aires, pero tenemos lugares tan imponentes en Argentina que valen la pena posicionarlos y mostrarlos a los ojos del mundo. La idea es que sea un festival itinerante y que año tras año se puedan mostrar distintos lugares íconos del país", afirma el organizador .

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Si bebe, no contamine. Una buena iniciativa

¿Se puede cuidar el medio ambiente desde la barra de un bar mientras se disfruta de un trago?. ¡Claro que sí!. Y afortunadamente hoy podemos pensar en un bar como escenario apropiado para el compost, el reciclaje y el consumo responsable.

"La sustentabilidad llega a instalarse en la coctelería de la mano de mucha gente que piensa y toma conciencia en el medio ambiente y en el futuro del planeta. Por suerte, cada vez somos más. No es necesario pensar en forma gigante para dar el primer paso, simplemente con un pequeño cambio que uno haga es suficiente". resalta Tato.

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para crear una coctelería consciente, Giovannoni asegura que son los mismos que debería tener cualquier persona en su casa: separación de residuos, el uso de productos regionales, disminuir la huella de carbono, y algunos detalles como dejar de usar sorbetes, unificar el criterio en los vasos o la reutilización de ciertos productos.