A diferencia de muchas plantas, que ofrecen una floración estacional, la lantana es una de las pocas especies que puede florecer de forma casi ininterrumpida durante todo el año. Sus inflorescencias, compuestas por múltiples flores pequeñas, presentan una paleta de colores vibrante que evoluciona con el tiempo.
planta lantana
Lantana, la planta que llega para reemplazar a la lavanda.
En este sentido, las flores individuales de la lantana suelen abrirse en tonos claros, como el amarillo o el blanco, y gradualmente se transforman en anaranjados, rojizos o fucsias a medida que maduran. Este fenómeno crea un espectáculo visual constante, con racimos multicolores que adornan la planta simultáneamente.
Todo esto se ve potenciado con la capacidad de este ejemplar en atraer polinizadores como colibríes, mariposas y abejas, otorgándole al jardín un notable espectáculo sensorial. Además, la lantana también actúa como escudo protector de otras plantas: su fuerte aroma y sus hojas de textura áspera repele insectos como pulgones, orugas y hasta mosquitos.
lantana
Por qué debes tener una lantana en el jardín.
En cuanto a los cuidados de esta planta que reemplaza a la lavanda, podemos decir que dicho arbusto tolera el pleno sol y también la sequía, siendo perfecta para climas cálidos y jardines de bajo mantenimiento. Las necesidades de riego de la lantana son moderadas y puede adaptarse a diversos tipos de suelo, siempre que tengan buen drenaje.