Salud

Médicos revelaron cuánto hay que caminar para estar saludable: ¿son necesarios los 10.000 pasos diarios?

Caminar es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud. Descubre cuántos pasos son necesarios hacer diariamente

Para gozar de una buena salud física y mental es recomendable caminar diariamente una cierta cantidad de kilómetros. En este sentido, todos los médicos y especialistas aconsejan realizar actividad física periódicamente y entre las opciones más elegidas se encuentra la caminata.

Esto se debe a todos los beneficios que trae a la salud caminar diariamente, mover el cuerpo y ejercitarlo. Entre ellos encontramos que ayuda a prevenir enfermedades, a contrarrestar patologías como el colesterol alto, problemas del cardiovasculares, sobrepeso y diabetes. Además, tiene un efecto muy positivo en la salud mental de las personas, mejorando el estado de ánimo, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta esto, es habitual escuchar de uno años a esta parte que lo "ideal" es llegar a dar 10.000 pasos diarios. Sin embargo, este número se ha puesto en discusión y son varios los médicos que recomiendan tener en cuenta otra cantidad.

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Salud: médicos revelaron cuánto hay que caminar para estar saludable.

Salud: médicos revelaron cuánto hay que caminar para estar saludable.

Salud: ¿Es necesario dar 10.000 pasos diarios?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras instituciones aseguran, a través de varios estudios médicos realizados, que caminar es muy beneficioso para la salud, pero ¿son suficientes los 10.000 pasos?

En la actualidad son muchos los celulares o dispositivos que cuentan la cantidad de pasos que da una persona diariamente. Cuando esto ocurre, por lo general se recibe una notificación comunicando que se alcanzó la meta diaria y eso sin dudas es una buena noticia.

No obstante, se ha cuestionado si los 10.000 pasos diarios son suficientes o no. En este sentido, una profesora de Fisiología del Ejercicio y la Salud de la Universidad de Hertfordshire de Reino Unido, dio a conocer que el número surgió de una publicidad sobre un podómetro que se realizó en Japón en 1965.

Este elemento fue anunciado como "el medidor de los 10.000 pasos" y así se instaló ese número que en realidad no tienen ningún sustento médico. De allí surge la idea de que lo mejor es no basarse en ese número y si recién se está empezando a hacer ejercicio físico es conveniente fijarse objetivos alcanzables.

Por otra parte, la especialista, aconseja que si la persona ya tiene un entrenamiento activo y las condiciones físicas, la caminata puede llegar a tener 20.000 pasos, lo importante es siempre adaptarse a las posibilidades personales.

Para finalizar, la profesora recomienda incorporar de a poco cada vez más movimientos como por ejemplo subir las escaleras en vez de tomar el ascensor, salir a caminar, sacar a pasear a la mascota, ir caminando al trabajo o hacer una parte del trayecto a pie, entre otras cosas.

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