Cuando se habla de las dolorosas pérdidas que sufre la humanidad al ver la destrucción de miles de hectáreas de la Amazonia, se refieren no sólo a la pérdida de ejemplares vegetales de los que se conocen muchas aplicaciones, especialmente curativas, si no de la infinidad de especies desconocidas y su potenciales beneficios.
Te puede interesar: El Gobierno confirmó que habrá un bono para el sector privado
En regiones boscosas más pequeñas pasa otro tanto, y la medicina occidental desconoce muchas plantas con poderes inmensos. Tal es el caso del maqui, la fruta que brindaba alimento y propiedades curativas, y recién ahora se van estudiando y detectando sus miles de beneficios.
El maqui (Aristotelia chilensis), es una especie botánica de planta -es un árbol chico que alcanza los 4 o 5 metros- fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas, propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina (bosque andino patagónico). Tanto sus frutas, como sus hojas tiernas se pueden comer en fresco o en ensaladas.
Los antiguos machis (curanderos) usaban sus hojas secas trituradas o en polvo, esparcidas sobre heridas para cicatrizar. Las hojas frescas en infusión sirven para hacerse buches y aliviar los dolores de garganta o úlceras de la boca. Comer sus frutos, o hacer una infusión con ellos, es útil para diarreas.
También te puede interesar:No apto para sensibles. Video: el momento en que atropellaron y mataron a una agente de tránsito
Las propiedades del maqui
Chris Kilham, un estadounidense que se dedica a cazar medicinas naturales en diferentes países y regiones de Sudamérica, descubrió el fruto del maqui y lo popularizó en su columna semanal en Fox News denominándolo como una súperfruta.
Entre los beneficios propuestos por Kilham está el del control de peso, cuenta que tomar jugo de maqui después de las comidas ayuda a disminuir la glucosa en sangre previniendo la formación de células grasas.
El Dr Ward Bond es otro estadounidense que se dedica a descubrir remedios naturales. Bond llegó al fruto del maqui en sus investigaciones y lo clasificó como uno de los nutrientes que pueden cambiar la vida. Los beneficios de esta súperfruta actúan en todo el cuerpo, protegiendo las células de radicales libres, ayudando a prevenir la oxidación por estrés y promueven una respuesta saludable a la inflamación explica el Dr. Bond además se están reportando beneficios en cuanto a artritis, colesterol y azúcar en sangre agrega.
Se lo cataloga como un gran anticancerígeno y además previene enfermedades cardíacas, figurando en la farmacopea aborigen -mapuche-. También su fruta carnosa es muy apreciada en la gastronomía.
El fruto -una baya de color oscuro- también es un antioxidante potente y tiene grandes cantidades de vitamina C que combate el deterioro del organismo, ya que tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color. Además es astringente, antiinflamatorio y depurador del intestino. También se han identificado ácidos fenólicos como ácido cafeico, ácido siríngico y ácido vanillínico y un número importante de flavonoles derivados de la quercetina, el canferol y la cumarina escopoletina
Estudios en Argentina
Según una nota del Diario Andino (diarioandino.com.ar) María Angélica Damascos, doctora en Ciencias Naturales del departamento de Botánica de la Universidad Nacional del Comahue, junto con otros colegas, realizó hace algunos años un estudio sobre los frutos carnosos que crecen en los alrededores de Bariloche y la región andina de Neuquén, comprobando que son beneficiosos para la salud por ser ricos en minerales. Entre los que se encuentra el Maqui, comprobando sus propiedades medicinales para prevenir enfermedades relacionadas con el estrés y la presencia de antioxidantes que protegen de los radicales libres, causantes de procesos de envejecimiento y otras enfermedades.
Damascos sugiere que el maqui, junto con el calafate y las rosas serían los frutos más indicados para producir, no sólo por sus beneficios, sino porque son los más abundantes en la región y se generarían fuentes de trabajo.
Del otro lado de la cordillera, el Programa Chile Sustentable, ha señalado que existen a lo menos de tres solicitudes de derecho de obtentor para tres variedades de maqui: Morena, Perla Negra y Luna Nueva, presentadas por la Universidad de Talca y Fundación Chile y publicadas en el Diario Oficial el 15 de junio de 2016. “Un derecho de obtentor es una especie de patente sobre una nueva variedad vegetal, donde se le otorgan derechos exclusivos sobre esa variedad al mejorador u obtentor”.
La planta sagrada de los mapuches, ha sido redescubierta por los "huincas", y en ellos radica la tarea de seguir buscando cómo usar esta verdadera "fitofarmacia" en beneficio de toda la humanidad, y porqué no, en beneficio económico de los lugares donde se encuentra esta planta.