Paleontología

Malargüe inauguró un parque con huellas de dinosaurios del período Cretácico

Este parque, que permite ver huellas dejadas por dinosaurios, funciona todos los días, y las entradas oscilan entre $500 y $2.000

Por UNO

La comuna de Malargüe inauguró el Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios, donde se pueden ver más de 400 huellas de dinosaurios descubiertas en el año 2006 por el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga.

El parque está a 14 kilómetros de la localidad de Malargüe, en el sector de Agua de Choique, Campo Cañada Colorada, al que se puede acceder desde la ciudad cabecera por un camino de tierra.

Asimismo, este lugar, junto con sus investigaciones de preservación y conservación, ha permitido posicionar nuevamente a Malargüe como un gran atractivo turístico.

IMG-20240518-WA0125-768x576.jpg

► TE PUEDE INTERESAR: Avanza un nuevo camino de turismo aventura para pasar a Chile a través por Malargüe

Según explicaron desde el municipio, es el sitio con mayor cantidad de huellas de dinosaurios en Argentina y el único en Sudamérica, incorporándose a la “Ruta de los Dinosaurios de la Argentina”.

La apertura del primer Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios tuvo lugar esta semana, con la presencia de más de dos mil visitantes.

El Parque de Huellas, cuenta con una superficie de 700 hectáreas y se pueden ver más de 400 huellas de dinosaurios, descubiertas en el año 2006 por el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga.

DSC_6669-Large-1-768x512.jpg
Mucho público asistió a la ianuguración.

Mucho público asistió a la ianuguración.

► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza avanza en la postulación de La Payunia como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

En este sentido, el área cuenta con dos yacimientos paleontológicos protegidos, con huellas de dinosaurios que habitaron la zona en el periodo Cretácico. El primero es de hace 72 millones de años, y ha denominado estas huellas como “Titanopodus Mendozensis” que significa “pie de los titanes de Mendoza” y el segundo de 80 millones de años de antigüedad, con las pisadas del “Teratopudus Malargüensis” que significa “pie monstruoso de Malargüe” el cual, es el más importante para la localidad malargüina.

Por otro lado, el circuito cuenta con un centro de interpretación y un laboratorio paleontológico, donde los visitantes pueden sentirse paleontólogos por un día, además de un mini museo con dinosaurios cretácicos. También disponen de tecnología 3D para observar las huellas desde otra perspectiva.

El parque ofrece boletería, merchandising, buffet y servicios de guías públicos y privados, que funcionan en senderos con dinosaurios a escala. No solo se podrá apreciar la parte paleontológica, sino también la biodiversidad autóctona existente en el Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios.

El equipo que forma parte del Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios

El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios invita al público a embarcarse en un fascinante viaje en el tiempo, donde podrán caminar entre las huellas de estos animales que habitaron la Tierra hace entre 83 y 72 millones de años.

DSC_6285-Large-1.jpg
El ingreso al Parque Huellas de Dinosaurio.

El ingreso al Parque Huellas de Dinosaurio.

► TE PUEDE INTERESAR: YPF terminó de explorar la parte mendocina de Vaca Muerta y ahora analiza el potencial del crudo

Bajo la dirección de la paleontóloga María Belén Tomaselli y sus colegas, integrantes del equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios (FCEN – UNCuyo) y del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (Conicet-UNCuyo), el parque ofrece una experiencia para conocer y comprender la vida de estos seres prehistóricos.

El equipo paleontológico está compuesto por Bernardo González Riga (director del mencionado laboratorio), Leonardo Ortiz David (coordinador general), Juan Pedro Coria (curador y jefe técnico), Germán Sánchez Tiviroli (CPA), Claudio Mercado (profesional técnico) y la doctora María Belén Tomaselli, quien es coordinadora de extensión del laboratorio y especialista en el estudio de huellas de dinosaurios, además de concesionaria del sitio de investigación.

Al recorrer el parque, los visitantes podrán observar las huellas dejadas por dinosaurios, las cuales han quedado preservadas en las rocas. Cada huella representa un indicio de la vida que alguna vez pobló estas tierras.

IMG-20240518-WA0136-e1716080548648.jpg
Los niños disfrutan del paseo.

Los niños disfrutan del paseo.

► TE PUEDE INTERESAR: Celso Jaque brindó su respaldo al desarrollo de la minería sustentable en Malargüe

Al estudiar las huellas, se pueden conocer aspectos del comportamiento de los dinosaurios, cómo se movían, a qué velocidad lo hacían o si se desplazaban en manadas. Al ver las secuencias completas de huellas, es difícil no imaginarlos con vida y sentir su presencia como si estuvieran caminando a nuestro alrededor. "No se trata sólo de fósiles", explicó Tomaselli.

Las huellas corresponden a dos formaciones geológicas: Anacleto y Loncoche, con una diferencia de 11 millones de años entre sí. Esto permite a los investigadores realizar no sólo estudios paleobiológicos sobre las huellas, sino también estudios geológicos y paleoambientales, lo que ayuda a conocer la evolución del paisaje y de los ecosistemas a lo largo del tiempo.

Horarios y precios

El Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios funciona todos los días. Las entradas se pueden adquirir desde el sitio web oficial de la municipalidad en la sección de Boletería Digital – Parque de Huellas de Dinosaurios o en el lugar con un costo de: turistas mayores $2.000, turistas menores $1.000, estudiantes $600, residentes de Malargüe mayores $1.000, residentes de Malargüe menores $500, estudiantes residentes de Malargüe $500, grupos religiosos $600, jubilados y pensionados sin costo y escuelas de zona rural y/o urbano-marginal (resolución ministerial) sin costo.

Temas relacionados: