En la cocina se pueden cometer muchos errores peligrosos que a veces ni siquiera percibimos. Un ejemplo de ello es la contaminación cruzada que se genera cuando entran en contacto alimentos crudos con alimentos cocidos, carnes crudas con vegetales o alimentos con gluten con productos aptos para celiacos.
En esta ocasión te cuento por qué pueden ser peligrosos los cubiertos de madera, cuál es la forma correcta de utilizarlos y qué material se recomienda utilizar para preparar alimentos en la cocina y evitar contaminación.
¿Es peligroso usar cubiertos o utensilios de madera en la cocina?
Los cubiertos de madera son muy elegidos por su practicidad, estética y popularidad. Sin embargo, el problema principal de estos cubiertos se encuentra en la porosidad de la madera.
Las espátulas, cucharas, tablas, cuchillos y tenedores de madera poseen la capacidad de absorber la humedad y retener pequeñas partículas de alimento que se transforman en un caldo de cultivo para microorganismos. Esto ocurre sobre todo en cubiertos que no tienen una cubierta impermeable o protectora.
Expertos en seguridad alimentaria recomiendan no utilizar este tipo de materiales en la cocina. Cuando lavamos los cuchillos con cabo de madera e inmediatamente los guardamos en el cajón de los cubiertos, lo que sucede es que la humedad no se elimina por completo.
Las bacterias más comunes en la cocina son las causantes de enfermedades alimentarias como la salmonelosis, listerosis, triquinosis y, en el peor de los casos, botulismo. Este tipo de microorganismos también aparecen en esponjas y rejillas donde se acumula humedad.
Lo ideal es usar cubiertos y utensilios de cocina de materiales menos porosos, maderas de bambú, metales, siliconas y plásticos resistentes a la temperatura.
Paso a paso: cómo lavar y desinfectar los cubiertos de madera
Si tienes muchos cubiertos de madera en la cocina y no los quieres descartar, lo ideal es que los desinfectes y laves en profundidad.
- Lava los cubiertos de madera con agua caliente y detergente para platos.
- Coloca los utensilios en una mezcla de agua con unas gotas de lavandina y déjalos en reposo por unos minutos.
- Retira los cubiertos y déjalos que se sequen muy bien en el escurridor.






