Salud pública

Lo echaron del Hospital Lagomaggiore tras faltar al trabajo mientras tenía otro empleo en Techint

La sanción fue ratificada por decreto del Gobernador. El empleado incurrió en conductas que derivaron en su cesantía

Por UNO

El Hospital Lagomaggiore, uno de los centros de salud más emblemáticos de Mendoza, fue escenario de un caso que terminó en la destitución de un empleado. El Boletín Oficial de la provincia publicó este lunes el Decreto 946/2024, que ratifica la cesantía de Víctor Javier Lucero Sagaz (34) por comportamientos que van en contra de la normativa.

Todo comenzó cuando Lucero pidió licencia por cuestiones de salud desde el 28 de julio de 2022. Fue presentando certificados, pero al Estado sólo le consta que justificó su ausencia hasta el 24 de octubre de ese año. Después no presentó el alta, ni nuevos pedidos de licencia. Tampoco apareció por su puesto de trabajo.

Residentes en Hospital Central (15).jpeg
El empleado faltó durante muchos días sin presentar ningún certificado. Imagen ilustrativa.

El empleado faltó durante muchos días sin presentar ningún certificado. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Salud presentó la maternidad y las nuevas autoridades del hospital Lagomaggiore

Y fue llamativo que, cuando se empezó a investigar, se buscó si Lucero había realizado alguna denuncia por ART y entonces saltó que el aludido era empleado de la empresa Techint "desconociéndose desde cuándo", según se lee en los documentos oficiales.

empleado lagomaggiore techint.jpg
Parte de la resolución 175 del Hospital Lagomaggiore.

Parte de la resolución 175 del Hospital Lagomaggiore.

Por tanto, y ante las repetidas inasistencias, desde mayo de 2023 se le dejó de pagar sueldo y ya para marzo de 2024 la resolución 175 del Hospital resolvía aplicar la cesantía, decisión que fue ratificada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial de este lunes.

Según el decreto, las faltas atribuidas a Lucero Sagaz se encuadraron en los incisos "a" y "n" del Artículo 13 del Decreto-Ley 560/73, y en los incisos "a" y "c" del Artículo 5 de la Ley 9103, que regula la ética y la conducta de los empleados públicos de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Echaron al enfermero que falsificó más de 800 test de Covid durante la pandemia en Mendoza

Causas de la cesantía

El Decreto-Ley 560/73 establece que las causales que llevaron a la destitución de Lucero incluyen "actos de deshonestidad en el ejercicio de sus funciones" (inciso "a") y "faltas que comprometan gravemente la disciplina y el buen orden del servicio" (inciso "n").

A su vez, la Ley 9.103, que establece pautas éticas para empleados públicos, enumera faltas como "negligencia en el desempeño de tareas" y "conductas incompatibles con los principios de probidad y buena fe".