Una realidad a nivel mundial, se replica en Mendoza: los números de nuevos casos de VIH aumentan cada año. El doctor Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida, expresó que, a pesar de la tarea de concientización social, de las medidas preventivas generales (como la entrega gratuita de preservativos y las charlas semanales en las escuelas secundarias), ésta problemática no se se puede modificar.
Sin embargo, en la actualidad hay una innovación muy importante en materia preventiva, que ha funcionado en diversos países del mundo y que a partir de diciembre comenzará a implementarse en algunas provincias argentinas (Mendoza incluida), por iniciativa de la Secretaría de Salud de la Nación. Se trata del PrEP: siglas en inglés que significan profilaxis pre exposición, que consiste en la administración de medicación para tratar el VIH pero en pacientes que no son seropositivos.
Bittar comentó a qué población apuntarán en esta primera etapa que será de prueba.
En qué consiste el PrEP
El director del programa explicó que consiste en medicar en forma preventiva a pacientes que no tienen el virus, pero que componen un grupo de riesgo.
En principio, será para hombres que tienen sexo con hombres y que no llevan una conducta de autocuidado, es decir, que no tienen relaciones sexuales siempre con preservativo. También se incluirán a trabajadoras y trabajadores sexuales, a mujeres trans y a personas cuya pareja tenga VIH y no esté en tratamiento, o lleve poco tiempo tomando la medicación -ya que después de un periodo prolongado de tomar los antirretrovirales, está comprobado que las personas con VIH no transmiten el virus-.
Los medicamentos que se administran son los mismos que toma un paciente seropositivo: Tenofovir Disoproxilo Fumarato y Emtricitabina (abreviadas como TDF/FTC)
Sin embargo, Bittar manifestó que las personas que integren este tratamiento deberán concurrir a una consulta en forma periódica y tendrán que ir adquiriendo hábitos de autocuidado con el correr del tiempo.
