Beneficio que no se puede utilizar

Ley de pacientes trasplantados: en Mendoza está vigente, pero espera su reglamentación desde el 2020

Se trata de la ley provincial 9199, que no se puede poner en práctica porque nunca se publicó cómo hacerla efectiva. Regula, entre otros aspectos, la gratuidad del transporte y de todos los estudios y medicamentos relacionados con el trasplante

Mendoza cuenta con una Ley que regula el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas, que también incluye a las que se encuentran en lista de espera.

A través de ella, los pacientes que hayan recibido una donación de órganos o tejidos, como también los que se encuentren prontos a recibirlo, tienen el derecho a viajar sin costo, además de tener cobertura para el 100% de los medicamentos y estudios relacionados con su patología. Por otra parte, también pueden acceder a una asignación por el hecho de estar imposibilitados de trabajar.

Trasplante-de-un-corazón-de-cerdo-a-un-humano-4-.jpg
La Ley para poner en vigencia el Régimen de Protección Integral de los pacientes trasplantados está vigente en Mendoza, pero los pacientes no pueden gozar de los beneficios que otorga, porque no ha sido reglamentada

La Ley para poner en vigencia el Régimen de Protección Integral de los pacientes trasplantados está vigente en Mendoza, pero los pacientes no pueden gozar de los beneficios que otorga, porque no ha sido reglamentada

Sin embargo, aún no se puede poner en práctica. Esto porque a pesar de haber sido aprobada a fines del 2019 y publicada en el Boletín Oficial en enero de 2020, aún no ha sido reglamentada.

Así lo confirmó Cecilia Quiroga, directora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen). Acerca del motivo por el cual aún no se ha escrito la reglamentación para su aplicación, desde el Ministerio de Salud explicaron que hubo demoras a causa de la pandemia.

Sistema de Protección Integral para las personas trasplantadas

En cuanto a los alcances de la ley 9.199, Quiroga explicó que se trata de la adhesión provincial a la Ley Nacional 26.928, a través de la cual se creó el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas -puesto en vigencia según el decreto Nº 2.266-

TE PUEDE INTERESAR: Médicos realizaron un doble trasplante de pulmón y salvaron a un hombre con cáncer terminal

Este régimen asegura la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera, proporcionándoles acceso a la gratuidad en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia: colectivos, subte y tren.

Además, les otorga una cobertura del 100% en medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

y por último, a aquellos imposibilitados de trabajar por la patología que poseen, les brinda una asignación mensual no contributiva.

A todos estos derechos se accede a través de una credencial, que se tramita en el Incucai o en sus sedes provinciales (como ocurre en Mendoza con el Incaimen)

Una vez que se obtiene la credencial física, se puede tramitar una credencial digital. Ambas tienen una duración de tres años y puede renovarse. Es importante aclarar que sin la credencial, no se puede acceder a los beneficios del programa.

A qué mendocinos les corresponde este beneficio

Según explicó Cecilia Quiroga, actualmente hay 400 mendocinos bajo programa de donación de órganos y tejidos. Cualquiera de las personas inscriptas tienen derecho a tramitar su credencial y hacerla valer. Sin embargo, por el momento esto no es posible en Mendoza, por la falta de reglamentación de la ley provincial.

Es cierto que existiendo una Ley Nacional, vigente en todo el territorio, técnicamente no haría falta que exista una ley provincial para ponerla en práctica.

Sin embargo, en este caso sí, porque implica reasignación de partidas presupuestarias para darles este destino y esta decisión política aún no ha sido tomada. El motivo que esgrimieron en el Ministerio de Salud, es que los plazos para reglamentarla se extendieron a causa de la pandemia y aún no se han regularizado.

Por el momento, según explicó la médica, lo que se les puede garantizar a los pacientes trasplantados es el acceso a estudios y a medicación gratuita -otorgada a través de programa Remediar- Los otros dos puntos exceden al alcance de Salud, ya que involucran a otras reparticiones del Estado.

►TE PUEDE INTERESAR: Cayó una banda que cometía estafas virtuales con Facebook, Mercado Pago y tenía hasta plazos fijos

Temas relacionados: