Participan figuras destacadas

Largó el Rally de las Bodegas y los autos corrieron entre los paisajes de Puesto del Indio

La competencia de autos clásicos abarca 700 kilómetros, entre viñedos e imponentes paisajes de montaña. La primera jornada concluyó en Puesto del Indio, un multiespacio que combina el contacto con la naturaleza y el diseño de avanzada

Por UNO

Son en total 88 tripulaciones de la provincia, el país y el mundo las que surcarán caminos mendocinos a bordo de máquinas fabricadas entre 1927 y 1981. Hay Mercedes, Jaguar, Triumph, Fiat, Porsche; una galería de diseños, estéticas y tecnologías que abarca a todo el siglo XX.

Hasta el próximo sábado, la competencia -que va por su edición número 20- recorrerá 700 kilómetros por los caminos del vino y pondrá en juego la Copa Park Hyatt.

Por otra parte -como se verá a continuación- algunos de los conductores son igual de interesantes que los coches.

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Los coches en carrera conforman una galería de diseños, estéticas y tecnologías que abarca a todo el siglo XX.

Los coches en carrera conforman una galería de diseños, estéticas y tecnologías que abarca a todo el siglo XX.

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Largó el Rally de las Bodegas

La jornada de este jueves empezó cerca de las 14, cuando los autos clásicos iniciaron el trayecto en el hotel Hyatt, en pleno centro de Mendoza. Al promediar la tarde, como emergiendo de un túnel del tiempo, podía verse a los vehículos remontando con elegancia las rutas del piedemonte.

A las 16 se hizo un acto oficial y una largada simbólica. Luego, el pelotón pasó por El Challao y se dirigió hasta el Puesto San Isidro, donde continuaron las pruebas en la zona de Puesto del Indio Lodge y el sector IV del barrio Dalvian.

En uno de los coches -un Porsche 911 de 1974- iba Nando Parrado, conocido por ser uno de los rugbiers uruguayos que en la década de los '70 sobrevivieron a condiciones extremas en plena Cordillera de los Andes luego de que el avión en el que viajaban se accidentara. Hoy está más vivo que nunca y disfruta del Malbec local.

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El coche de Nando Parrado en el Rally de las Bodegas.

El coche de Nando Parrado en el Rally de las Bodegas.

"Es un placer estar con mis amigos de Mendoza y he venido muchas veces a la provincia. Para los amantes de los autos clásicos, este Rally de las Bodegas permite disfrutar de unos paisajes fantásticos", consideró Parrado.

"El auto me lo prestó un amigo -agregó-, y aproveché para preparar la presentación de un vino que elaboré en honor a mi padre, justo a 50 años de la Tragedia de los Andes".

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Juntos a la par. Una de las tripulaciones más queridas del Rally de las Bodegas es la de Nando Parrado y su esposa Veronique Van Wassenhove.

Juntos a la par. Una de las tripulaciones más queridas del Rally de las Bodegas es la de Nando Parrado y su esposa Veronique Van Wassenhove.

Cerca estaba Alejandro Boverman, organizador del evento: "Nunca vimos a tantos mendocinos disfrutando de esto, que es un verdadero museo sobre ruedas. Y nos alegra, porque trabajamos todo el año en pos de que salga bien. Ya somos parte del calendario vendimial y después de tantos años nos hemos afianzado".

Como podía verse en la playa de estacionamiento de la primera parada, hay viajeros de diversos orígenes. Una docena de coches son mendocinos, de Chile llegaron 10, de Buenos Aires vinieron 7 camiones -cada uno cargando 9 o 10 autos-; y el resto se acercó desde otros países.

Se trata, además, de una movida que cuenta entre sus adeptos a importantes personalidades del mundo empresarial y profesional. En las mesas del after, por ejemplo, podía verse al presidente de Mercedes Benz Argentina, Manuel Mantilla, al enólogo Eduardo Pulenta y al referente del Club de Autos Clásicos y Sports de Mendoza, Ricardo Maradona.

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Fin de etapa. Después de iniciar el trayecto, los aventureros descansaron cerca de Puesto del Indio.

Fin de etapa. Después de iniciar el trayecto, los aventureros descansaron cerca de Puesto del Indio.

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Puesto del Indio, el punto ideal para comenzar la aventura

La largada del Rally de las Bodegas estuvo marcada por los impresionantes paisajes que rodean al lodge Puesto del Indio, un emprendimiento que mixtura la tradición con el lujo, la arquitectura, la decoración y un esfuerzo por mimetizarse con la naturaleza.

Según precisó Santiago Gabriel Maslup, arquitecto a cargo del proyecto, es un multiespacio de alojamiento, gastronomía y spa de 9 hectáreas que será presentado en el mediano plazo e incluye:

- 8 lodges exclusivos.

- Hotel con 15 habitaciones.

- Almacén de regionales.

- Spa (con 3 piletas a cielo abierto, pileta cubierta temperada, sector de yoga, buffet, gym).

- Campo de deportes.

- Helipuerto.

- Multiespacio de eventos.

- Excursiones en helicóptero, cabalgatas , senderismo , trekking y mountain bike.

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Cómo se organiza el Rally de las Bodegas

El evento fue organizado por el Club Mendoza Clásicos y Sport y en esta vigésima edición estarán como anfitrionas las bodegas Durigutti Family Winemakers, Vistalba, Trapiche, Piatelli, Bianchi y Anaia. En efecto, varias paradas intermedias, así como trayectos internos, tendrán lugar en esos establecimientos.

Cada tripulación consta de dos participantes y la competencia es de regularidad sport, es decir que los pilotos deben cumplir con los trayectos según un tiempo preestablecido y exacto, calculado a la centésima de segundo.

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Por eso en el camino se colocan unas mangueras que detectan el paso de los rodados. Ese paso se registra, y luego se suman las imprecisiones -el tiempo de más o de menos que se haya usado-.

Al final de la carrera, gana el equipo que haya cometido menos errores. De esta forma, la velocidad promedio oscila entre los 45 y los 60 kilómetros por hora con el objetivo de cuidar los motores, ya que algunos tienen casi un siglo.

El RDLB forma parte del calendario nacional del Automóvil Club Argentino (ACA) y mundial de la Fédération Internationale des la Véhicules Anciens (FIVA); además de haber sido declarado de interés nacional y provincial.

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El auto más antiguo de la competición: un Amilcar CGSs de 1927. Casi un siglo andando por las rutas.

El auto más antiguo de la competición: un Amilcar CGSs de 1927. Casi un siglo andando por las rutas.

Encuentro en el barrio Dalvian y próximas etapas

Si bien todavía no trascendió la lista de posiciones, se espera que muy pronto se conozcan los primeros resultados.

La carrera sigue. Este viernes a las 8 habrá un desayuno junto a vecinos en el ingreso del barrio Dalvian, para que puedan presenciar el "control del sello" de los autos clásicos en competencia y observarlos de cerca.

Ese mismo día, tras la disputa de la primera etapa propiamente dicha, se realizará en la Bodega Trapiche el Concurso de Elegancia 2023, donde se elegirá al mejor auto de la edición.

Y el sábado, tras la finalización del segundo tramo, se llevará a cabo la entrega de premios. A modo de cierre habrá una cena en Park Hyatt Mendoza a beneficio de la Fundación CONIN.

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