Educación

La UNCuyo recordó la modalidad de los exámenes de ingreso a sus colegios secundarios

Los exámenes de ingreso a los colegios secundarios de la UNCUyo se rendirán los sábados 9 y 16 de noviembre. No habrá recuperatorios

Por UNO

A menos de una semana de los exámenes de ingreso a los colegios secundarios de la UNCuyo, la caso de altos estudios recordó los detalles y modo en que se harán las evaluaciones, que serán los sábados 9 y 16 de noviembre en Lengua primero y en Matemática después. Este fin se semana fueron repasados los contenidos.

Se hicieron cuatro encuentros presenciales para que los aspirantes a entrar al Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Magisterio, Liceo Agrícola, Escuela de Agricultura de General Alvear y DAD (Departamento de Aplicación Docente) evacuaron lo más posible sus dudas.

El sábado 2.880 estudiantes participaron de la última jornada de actividades presenciales, en la que se repasaron los contenidos de los seis módulos de Matemática y las características que tendrán los exámenes.

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Este fin se semana se repasaron contenidos de Matemática.

Este fin se semana se repasaron contenidos de Matemática.

Las características de los exámenes de ingreso a los colegios swecundarios de la UNCuyo

La directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo, consideró que el recorrido y el esfuerzo de los estudiantes durante todo el trayecto formativo de nivelación ha sido muy valioso.

“Nuestra evaluación de esta experiencia es muy buena. La calidad de los materiales y el trabajo que realizaron los especialistas de nuestras escuelas, de Educación a Distancia y los tutores del aula virtual ha sido muy bien recibido. La recuperación de saberes de toda la escuela primaria es algo fundamental para cualquiera que comienza una nueva etapa como la secundaria, porque van a estar muy bien preparados independientemente del resultado de las evaluaciones, o de si obtienen o no una vacante en nuestras escuelas”, sostuvo Barroso.

Características de los exámenes:

  • Son evaluaciones de tipo estructurado -desarrolladas por los mismos docentes que participaron del diseño del trayecto formativo de nivelación- que contendrán 30 preguntas en un cuadernillo. Ese cuadernillo estará acompañado por una hoja aparte que tendrá nombre, apellido y número de documento, donde se marcarán las respuestas. Ambas se entregarán ya impresas a cada estudiante.
  • Los días previstos para rendir tendrán un solo turno -a diferencia de las instancias del Trayecto Formativo de Nivelación-. En el caso de Lengua será el sábado 9 de noviembre y Matemática, el día 16. No habrá recuperatorios.
  • Cada estudiante debe presentarse a rendir el examen con la última versión física del Documento Nacional de Identidad y se le proporcionará un lápiz, una goma y hojas para borrador. No podrá usar otros materiales.
  • El cuadernillo con las preguntas impresas tendrá indicado el tema; que puede ser el A, B, C o D. Al final también tendrá hojas en blanco para utilizar como borrador de ejercicios o ensayos de respuestas posibles para estar seguros antes de marcar la respuesta en la hoja de respuestas.
  • En la hoja de respuestas deberá marcar el tema asignado y a continuación figurará el número de pregunta (de la 1 a la 30) con cuatro opciones de respuesta. Es importante aclarar que sólo habrá una posible respuesta válida. Una vez que el estudiante esté seguro de la respuesta que quiere seleccionar deberá rellenar (pintar) el círculo bien marcado con la opción elegida. Podrá ser la A, la B, la C, o la D. Deberá repetir la misma operación para los 30 ejercicios.
  • Es muy importante que la opción seleccionada quede correctamente marcada porque estas hojas de respuestas serán escaneadas por un sistema informático. En caso de querer modificar alguna de las respuestas deberán comunicarlo al docente que se encuentre ese día frente al curso.
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Casi 3.000 alumnos participaron de las jornadas de nivelación.

Casi 3.000 alumnos participaron de las jornadas de nivelación.

El repaso de los módulos

El cuarto encuentro presencial para el ingreso a las secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se centró en las dudas más importantes sobre las evaluaciones que se rendirán para ingresar y los contenidos de Matemática. 2.880 estudiantes participaron de la última reunión obligatoria que forma parte del trayecto formativo de nivelación que, en forma gratuita, la Universidad puso a disposición de los aspirantes a ingresar a primer año en 2025. También están disponibles para descargar y usar libremente en la web: https://www.uncuyo.edu.ar/ingreso/escuelas/nivelacion.

Fueron seis módulos de Lengua y seis de Matemática los que se cursaron en aulas virtuales desde el jueves 15 de agosto, y cada jueves, hasta el 31 de octubre. El curso de nivelación trabajó sobre materiales mediados tecno-pedagógicamente, que recuperan los conocimientos de la escolaridad primaria y que cualquier estudiante necesitará para transitar el secundario.

l cuarto encuentro presencial obligatorio integró los conocimientos del espacio curricular de Matemática, resolvió las consultas y dudas más frecuentes, y se centró en un repaso por las características de los exámenes de ingreso que se tomarán, de manera presencial y en un solo turno, el sábado 9 de noviembre (Lengua), y el sábado 16 (Matemática). Con el promedio de las calificaciones de las dos evaluaciones se confeccionará un orden de mérito para asignar las vacantes del ingreso que se publicará el viernes 22 de noviembre a las 12.

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Recomendaciones adicionales

  • Descansar la noche anterior a los exámenes.
  • Dejar para el final las preguntas sobre las que no tengan seguridad.
  • Antes de marcar la selección revisar la respuesta elegida y concentrarse en el propio examen.

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