Inversión y desarrollo

La UNCuyo presentó una propuesta para conseguir fondos por afuera de su presupuesto ordinario

Buscan generar un sistema alternativo de recaudación de fondos que beneficie a proyectos, becas y emprendimientos. La modalidad se inspira en experiencias nacionales e internacionales

La Universidad Nacional de Cuyo presentó una iniciativa de desarrollo de fondos complementarios para impulsar proyectos que tengan impacto en la comunidad. La propuesta se llama Impulsores UNCuyo y es inédita entre las universidades públicas argentinas.

El plan fue presentado ante el Consejo Superior y ante referentes de distintos ámbitos de la provincia. La convocatoria apunta a referentes de la economía, políticos, de la cultura y de organizaciones para recaudar fondos a través de un sistema de desarrollo.

Para obtener estos fondos, se recibirán donaciones y aportes de la comunidad de egresados y egresadas, de grandes empresas y de campañas específicas. Se eligió este multimodelo que reúne características de distintos tipos de mecanismos para recaudar fondos.

Propuesta UNCuyo
Lo recaudado ingresará al Fondo UNCuyo, administrado por la Fundación de la Universidad (FUNC), y se destinará a proyectos de investigación.

Lo recaudado ingresará al Fondo UNCuyo, administrado por la Fundación de la Universidad (FUNC), y se destinará a proyectos de investigación.

Lo recaudado ingresará al Fondo UNCuyo administrado por la Fundación de la Universidad (FUNC) y se destinará a proyectos de investigación, arte y cultura, becas y especiales, que en este ámbito se conocen como de “inversión social”.

De la presentación participaron autoridades universitarias y gubernamentales, y referentes de los sectores empresarial, educativo y científico-tecnológico.

►TE PUEDE INTERESAR: El DAMSU ofrece un programa abierto para que más mendocinos puedan dejar el cigarrillo

Una estrategia de impacto positivo

"A través de Impulsores UNCuyo convocamos a referentes de la economía, políticos, de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil para generar un fondo de desarrollo que permita a la UNCuyo impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente e impacten positivamente en la Provincia y la Región", detalló el vicerrector Gabriel Fidel.

“En el mundo esto se llama ‘estrategia de desarrollo de fondos’. La idea es involucrar a actores de la sociedad para construir comunidad e involucrarse con proyectos junto a nuestra universidad”.

“En sinergia con egresados, con miembros de la comunidad, con el sector empresario, con los gobiernos locales y el provincial, quienes, a través de distintas formas de aportes, ya sean de dinero, mentoría o de aportes materiales impulsen proyectos e iniciativas que posicionen a la Universidad a la vanguardia, y mejoren la calidad de vida de la provincia y la región”.

"Este es un gran paso que da la UNCuyo para seguir creciendo, para fortalecer su vínculo con el medio socioproductivo y para ser una universidad líder en América Latina", resumió Fidel.

Comunidad que cree, comunidad que crea

El nombre se sustenta en la idea de que es necesario que la comunidad mendocina crea en la UNCuyo para poder impulsar proyectos. Comunidad que cree, comunidad que crea es la frase que sintetiza este espíritu.

La iniciativa se asienta en los valores de transparencia, trazabilidad, confianza y colaboración. Sus objetivos específicos son generar acciones de fundraising, gestionar un fondo de donantes y potenciar acciones enmarcadas dentro de su Plan Estratégico 2030.

Planteado como un trabajo en red, la Universidad creará dos órganos para la toma de decisiones. Por un lado, el Directorio que se encargará de marcar la estrategia. Lo presidirá la rectora Esther Sanchez y estará conformado por miembros del Consejo Superior, de las Unidades Académicas, de la cultura y la ciencia, del sector empresario, ex gobernadores y ex vicegobernadores y exrectores.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo, que determinará a qué actividades se destinan los fondos. Lo presidirá el vicerrector Gabriel Fidel y estará integrado por miembros del Directorio y del Rectorado.

Propuesta UNCuyo
Se busca involucrar a actores de la sociedad para construir comunidad e involucrarse con proyectos de la universidad.

Se busca involucrar a actores de la sociedad para construir comunidad e involucrarse con proyectos de la universidad.

La FUNC será la encargada de administrar los fondos y de marcar la trazabilidad. Cabe señalar que, en una segunda etapa, se trabajará en un fondo de inversión de riesgo que se destinará a actividades de emprendedurismo, start ups, desarrollo científico-tecnológico, capital semilla y pre aceleración-incubación.

Los próximos pasos se darán en comenzar a trabajar en esta iniciativa para que, en abril de 2024, se haga una presentación oficial en la que se den a conocer todos los detalles para la donación y el sistema de beneficios que incluirá, y en agosto, cuando en el marco del aniversario de la Universidad se realice el primer evento de recaudación.

Se propone trabajar con un sistema de recaudación de fondos para el desarrollo de proyectos que no se pueden financiar con presupuesto ordinario.

Para ello, primero encaró un relevamiento entre las universidades del país y detectó que las que funcionan con este sistema son las privadas, que utilizan estos fondos para ayudar a sus estudiantes con becas y también para infraestructura. Si bien existen iniciativas en universidades públicas no están hechas de manera sistematizada.

También tuvo un acercamiento a experiencias del exterior, puntualmente, con la mayor universidad estatal de Texas.

Para ver más información ingresar al sitio www.uncuyo.edu.ar/impulsores.

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo arrancó una prueba piloto en 13 carreras para saber por qué se retrasa el egreso

Temas relacionados: