Relevamiento de la UNCuyo

El primer censo del parque San Martín arrojó que posee más de 38 mil árboles de 264 especies

El proyecto estuvo a cargo de alumnos avanzados e ingenieros recibidos de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. En el parque San Martín hay ejemplares de más de 120 años

La cátedra de Espacios Verdes de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo realizó un relevamiento sobre la flora y arbolado del parque San Martín. A través del meticuloso estudio se pudo conocer que en el pulmón de Mendoza hay más de 38.000 árboles de 264 especies.

El proyecto denominado “Relevamiento paisajístico de la vegetación arbórea y arbustiva del Parque General San Martín” fue dirigido por el ingeniero agrónomo Sergio Carrieri. La entrega se realizó a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través del director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.

El trabajo se llevó a cabo con la participación de 15 alumnos avanzados e ingenieros agrónomos recién egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias. La información fue recolectada por grupos de 2 o 3 personas por sector que identificaron cada árbol según su especie y características particulares, señaló Carrieri.

Relevamiento de la flora del parque San Martín
A través del estudio se pudo conocer que en el paque General San Martín hay más de 38.000 árboles de 264 especies.

A través del estudio se pudo conocer que en el paque General San Martín hay más de 38.000 árboles de 264 especies.

►TE PUEDE INTERESAR: Una sola empresa se presentó para reflotar la embarcación turística en el parque San Martín

Especies con más de 120 años de antigüedad

Los árboles más antiguos tienen entre 123 y 124 años. La especie más preservada es la sequoia sempervirens que es la única sequoia que posee el parque y tiene una edad estimada de 120 años. Otras que son cuidadas por sus particularidades y edad son las araucarias angustifolia, la araucana y el braquiquito discolor, que posee poca cantidad de individuos y es muy llamativa, aseguró Mariotti.

En los últimos ocho años se han plantado alrededor de 7.000 árboles y arbustivas en todo el parque, en el barrio Cívico y en el Cerro de la Gloria. Sin embargo, este relevamiento sirvió para conocer la cantidad exacta de árboles que hay en el lugar, porque hasta el momento no se contaba con datos y desde ahora se podrá continuar con su actualización.

La flora del parque se cuida como una masa vegetal formada en bosque que debe ser regada y, en algunos casos, se deben podar árboles que se encuentran a orillas de las calles. Además se realizan fertilizaciones anuales de manera controlada.

El control de plagas y enfermedades se efectúan únicamente en aquellos que la peste puede provocar daños excesivos como el olmo, álamos, roble. Por otra parte, se realizan monitoreos continuos de cada plaga e insecto a fin de aplicar el agroquímico autorizado en forma mínima. Si la infestación presenta un enemigo natural se aplica a fin de combatirlo de manera controlada, señaló Mariotti.

El Zonda y los árboles del parque San Martín

En julio y octubre el Zonda provocó grandes daños en la flora de la provincia, sólo en Ciudad se debió erradicar 900 árboles a causa del viento. En el parque derribó 22 árboles en julio, los más afectados fueron los cipreses y el aguaribay. Y las fuertes ráfagas del viento de octubre dejó una pérdida de 45 forestales más.

La reforestación busca reemplazar, a través del viviero municipal, las pérdidas causadas por el Zonda. En caso de los Cedros se debe comprar porque el vivero posee en producción 150 pero sólo tienen 50 centímetros de alto lo que impide que sean plantados en un parque público, sostuvo el responsable.

En época estival se frenan las plantaciones por peligro de deshidratación por insolación, por esta razón el reemplazo de ejemplares puede hacerse a fines de febrero y principio de marzo.

►TE PUEDE INTERESAR: Arrancó la construcción de un restorán en el corazón del parque General San Martín