Diario Uno > Sociedad > La Terre

La Terre irá a la Corte para apelar el fallo desfavorable en Mendoza

La Cámara Civil falló este jueves en contra de la Cooperativa La Terre y la semana próxima interpondrán un recurso extarordinario para no entregar la fábrica

"Ya estamos trabajando en ello y entre el lunes y martes próximo presentaremos un recurso extraordinario para que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación", confirmó sobre el mediodía de este jueves el abogado Andrés Leyes, responsable legal de la Cooperativa La Terre, que horas antes fue notificada del fallo de la Cámara Civil que dictó sentencia a favor del grupo American Garlic y obliga a los trabajadores a entregar la fábrica ex Matas, que los mismos trabajadores se encargaron de recuperar en los últimos seis años y transformarla en una de las principales productores de deshidratados de la Argentina.

Además, los trabajadores de La Terre convocaron a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas y al público en general a sumarse este viernes, desde las 9, a realizar un abrazo solidario. Más tarde harán una asamblea para determinar los pasos a seguir. "La Terre no se entrega. La Terre resiste", dice la convocatoria.

Te puede interesar...

Las jueces Alejandra Orbelli, Marina Isuani y María Teresa Carabajal, integrantes de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, rechazaron el recurso de apelación que había presentado La Terre y argumentaron que el remate que se había efectuado en primera instancia fue válido y ajustado a Derecho y que el ganador de la compulsa, el grupo encabezado por el empresario Mariano Ruggeri, es quien debe hacerse cargo de la planta.

Los trabajadores habían hecho ofertas de compra en el proceso, pero no fueron atendidas por la jueza que llevó el caso. Al respecto la Cámara sostuvo que fue correcto que esas ofertas fueran desestimadas, pese a que superaban en casi el doble a la que finalmente hizo American Garlic. Al respecto se argumentó que los trabajadores no realizaron los depósitos de garantía ni las comisiones.

Los trabajadores recuperaron la fábrica quebrada en 2014 y la llevaron a convertirse en la más importante del país en productos deshidratados en la actualidad. Pese a esto, la planta salió a remate en 2019 y la compulsa la ganó American Garlic, con una oferta de $25 millones, un monto que ronda el 10% del valor real de la fábrica, ubicada sobre un predio de 25.000 metros y con hornos y maquinarias que superan largamente el valor de la oferta.

Además los trabajadores, en estos últimos cuatro años, habían consolidado una amplia cartera de clientes, conformada por la gran mayoría de las fábricas de pasta del país, compradoras principales de los productos deshidratados de La Terre. Solo este año se habían entregado 3.200 toneladas.

Además es proveedora del Estado, con sus raciones alimenticias, y los trabajadores donaron durante la pandemia 50.000 raciones para los comedores y merenderos comunitarios de Mendoza.