►TE PUEDE INTERESAR: El fiscal de Estado exigió respuestas de Ambiente ante una denuncia por irregularidades en el Aconcagua
"Debería estar reparado pero las empresas acusaron la imposibilidad de realizar la obra", reconoció Guillermo Amstutz, jefe del Cuarto Distrito Vialidad Nacional, quien afirmó además que lo que se busca es rescindir los contratos para poder volver a licitar.
Asfalto ondulado y roto en acceso sur y puente Araoz (8).jpeg
Una oferta muy justa y una inflación por las nubes, las clave de la demora en las obras del Acceso Sur de Mendoza.
Foto: Martin Pravata/ Diario UNO
En 23 meses lo único que avanzó fue la inflación
Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic SA ganó la licitación de la obra en el tramo que va de la Paso a la Azcuénaga. Luis Pagliara SA se quedó con la del tramo más al Sur.
Los presupuestos iniciales debieron recalcularse pero el avance de la inflación en el último año y medio se hizo tan fuerte que ninguna de las dos empresas pudo afrontarlos.
►TE PUEDE INTERESAR: Activar la minería, el objetivo que Suarez aún no logró y que intentará alcanzar en 2023
"Cotizaron muy justo para ganar la licitación", explicó Amstutz en diálogo con Diario UNO después de pasar unos días trabajando en Buenos Aires. Los pliegos reconocen una forma de ajuste pero al 90%, congelando el 10% restante y no les fue suficiente. "Los precios con la inflación se fueron altos y las empresas adujeron que no están en condiciones de afrontarlos", dijo el funcionario nacional.
A eso se sumó la dificultad de acceso al financiamiento. "Hoy los intereses bancarios superan el 10% y cuando las firmas licitaron no pasaban del 3%. Cuando pagás a 45 o 60 días, esa diferencia es muy grande y se la llevan los intereses", explicó también Amstutz.
Asfalto ondulado y roto en acceso sur y puente Araoz (11).jpeg
Las razones de la inacción se multiplican y los conductores siguen sufriendo la destrucción del asfalto del Acceso Sur.
Foto: Martin Pravata/ Diario UNO
El presupuesto mejorado para la obra de fresado, bacheo y carpeta de la trocha de carga pesada de la Paso a la Azcuénaga, más el mantenimiento de rutina, era de $104.711.023,19 a mediados del 2021.
El del tramo hasta Agrelo, perfeccionado a abril, era de $96.879.094,76.
Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic SA, firma de un sanjuanino involucrado en la causa Cuadernos en la que luego fue sobreseído junto a Cristina Kirchner, ganó la licitación del primer tramo.
La empresa mendocina Pagliara es la adjudicataria del otro tramo.
Ambas rescindirán contrato con el gobierno nacional pero para ello buscarán acordar perder la menor cantidad posible del dinero invertido.
Asfalto ondulado y roto en acceso sur y puente Araoz 4
Por lo pronto, perderían nada más que los seguros que se presentan como garantía.
Pero para eso deben continuar las negociaciones que ya se iniciaron, según Vialidad Nacional, en muy buenos términos.
"La idea es buscar un mecanismo de recisión acordada para no entrar en litigio", dijo Amstutz sobre el objetivo que tienen en Nación. Saben que si la historia va a juicio, quedará paralizada por años como ya pasó con las obras de la Ruta 40 en Malargüe y eso no puede volver a pasar.
Recién una vez que las rescisiones estén firmadas, habrá que volver a calcular el presupuesto de las obras pensando en lo que podría ser la inflación real del año que viene, ajustar los pliegos y llamar a la licitación nuevamente.
La intención, claro está, es que ese proceso concluya cuanto antes pero lo cierto es que desde Vialidad Nacional no están en condiciones hoy por hoy de prometer una fecha; por lo que tendremos que resignarnos por un buen tiempo y confiar en la resistencia de los amortiguadores.
¿Y la tercera vía?
El crecimiento demográfico de Luján de Cuyo hizo de la saturación del tránsito en el Acceso Sur una realidad.
Asfalto ondulado y roto en acceso sur y puente Araoz 2
A eso hay que sumarle el colapso de los fines de semana por la gran cantidad de mendocinos que eligen Potrerillos o El Carrizal para pasar el rato, y los camiones y viajeros que van y vienen de Chile o departamentos del Sur.
Y hoy por hoy -además- si bien las obras tienen como fin justamente descomprimir el tránsito; el caos, las roturas y los desvíos en la Ruta Provincial 82 (Panamericana) hacen que muchos conductores prefieran el complicado Acceso Sur antes de ir por arriba.
La esperada y prometida tercera vía es necesaria pero no está ni cerca de concretarse.
Estas licitaciones no la incluyen ni la incluirán. No hay presupuesto para hacerlo por lo que seguirá, por ahora, siendo solo un deseo.
Asfalto ondulado y roto en acceso sur y puente Araoz (15).jpeg
Los peligrosos baches y ondulaciones complican el tránsito en la Ruta 40 a la altura de Luján de Cuyo.
Foto: Martin Pravata/ Diario UNO
La rotonda de la Aráoz, en veremos
El puente que une calle Aráoz con la Ruta 60 es otro punto de conflicto que Vialidad Nacional también busca destrabar.
La intención es trabajar con la Municipalidad de Luján de Cuyo, como se hizo con las rotondas de calle Boedo.
Asfalto ondulado y roto en acceso sur y puente Araoz (5).jpeg
Las rotondas del puente de la Aráoz, otra solución esperada que no se concreta.
Foto: Martin Pravata/ Diario UNO
Que sea el gobierno municipal el que realice el proyecto ejecutivo y ponga las máquinas y el equipo de trabajo a disposición para abaratar el presupuesto y que Vialidad solo se ocupe de los materiales.
"Estamos reordenando el proyecto con la Municipalidad de Luján porque no queremos que haya que afrontar expropiaciones en el camino" para evitar que situaciones como esa paralicen las obras.
El objeto es ajustar las dimensiones de las dos rotondas que irían en Aráoz y reparar las salidas.