Calles peligrosas

La muerte de un hombre destapó que existen casi 300 árboles con riesgo de caer en Maipú

Sólo en Colonia Bombal se han contabilizado más de 270 ejemplares en situación crítica. El domingo, un viejo álamo aplastó al auto en el que circulaba Daniel Molina (48) y mató al hombre en el acto. Sus vecinos juran que hace 7 años que advierten sobre el peligro que representa el viejo arbolado

Nadie imagina que morirá aplastado por un árbol de varias toneladas. Suena como un final improbable. Pero una mezcla de demoras, burocracia y recortes presupuestarios puede ser la alquimia para que alguno de los cientos -¿miles?- de troncos con riesgo de caída en Mendoza señalen el punto final de una existencia.

Es lo que le ocurrió durante la madrugada del domingo a Daniel Molina (48), esposo y padre de tres hijos. Fue en Colonia Bombal (Maipú), cuando el hombre iba a buscar a uno de sus chicos a la casa de un amigo.

La noche era ventosa. Cerca de la 1:15 de la mañana, Molina pasó a un auto que iba por calle Don Bosco al 2.600 y un segundo después su Corsa Classic color blanco quedó aplastado bajo un álamo que se precipitó desde más de 15 metros de altura.

Los vecinos escucharon el crujido y el estrépito posterior. Y al comprobar que Daniel estaba muerto dentro de su vehículo, alguno recordó que desde hace siete años hay reclamos para que el arbolado de la zona -que tiene ejemplares muy añejos- sea renovado.

En este video de Canal 7 pueden escucharse algunos testimonios pocas horas después del hecho:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Quejas de los vecinos del conductor muerto por el árbol que volteó el viento en Maipú

Siete años de reclamos

Betty Vargas vive a unos 150 metros del punto en el que Daniel falleció.

"Es una zona rural donde nos conocemos todos. Y él era un vecino de toda la vida, sus hijos han ido al colegio junto con los míos y él siempre se ponía a disposición para hacer mejoras en la escuela", recuerda la mujer.

"Es una muerte que se podría haber evitado" "Es una muerte que se podría haber evitado"

De a poco, Betty deja salir su indignación: "Todas las vidas valen igual, pero la verdad es que Daniel era una buena persona y su partida se podría haber evitado. Hace 7 años que venimos haciendo el reclamo por los árboles viejos. Siete. No pedimos sacarlos, sino reemplazarlos por ejemplares nuevos, porque en algunos casos tienen casi un siglo".

Calle don bosco colonia bombal}.jpg
La calle Don Bosco, en Colonia Bombal (Maipú).

La calle Don Bosco, en Colonia Bombal (Maipú).

La vecina asegura que durante décadas no ha corrido agua por esas acequias a causa de la crisis hídrica.

"A eso tenés que sumarle que se colocó gas natural y las raíces quedaron afectadas -continúa Betty-. Cada vez que sopla viento se cae un tronco o alguna de sus ramas; y tanto el municipio de Maipú como Vialidad se pasan la pelota. Sólo dos concejales nos han prestado atención".

►TE PUEDE INTERESAR: Vialidad puso en marcha el último tramo de las obras en el perilago del dique El Carrizal

Los árboles en riesgo están marcados, pero nadie los cortó

Betty dice que desde el municipio maipucino les prometieron que el miércoles a las 8.30 comenzarán las tareas sobre el arbolado de la zona. "Si no vienen, volveremos a interrumpir el tránsito", avisa.

La información fue confirmada por Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras Públicas de Maipú, quien durante una entrevista con el programa Hora Libre, de Radio Nihuil, planteó un escenario que deslinda parcialmente a la municipalidad: "la ley 7.874 establece quiénes tienen jurisdicción sobre distintos tipos de arbolado, y en el caso de la Calle Don Bosco, al ser una zona rural, es responsabilidad de Vialidad provincial".

La mencionada ley estipula que "los municipios serán responsables del mantenimiento del arbolado público en su jurisdicción"; y que "los entes viales serán responsables del mantenimiento del que vegete en rutas y accesos". Irrigación, por su parte, decide sobre las especies que crecen sobre cauces, naturales y/o artificiales.

Se calcula que en unos pocos kilómetros de Colonia Bombal hay más de 270 árboles que pueden caerse. Esa cifra se multiplica varias veces si se mide el riesgo en toda la provincia Se calcula que en unos pocos kilómetros de Colonia Bombal hay más de 270 árboles que pueden caerse. Esa cifra se multiplica varias veces si se mide el riesgo en toda la provincia

Mezzabota retomó: "Lo que ocurrió en Colonia Bombal tuvo lugar sobre una ruta provincial. Nosotros habíamos hecho reclamos previos por esto".

El funcionario aseguró que para cortar cualquier árbol de esa área los municipales precisan autorización de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia o de Vialidad; y que incluso la comuna ha sido sancionada económicamente cuando no cumplió con ese trámite y se lanzó a cortar ramas por motu proprio.

Sólo en esa pequeña porción de la provincia se han censado más de 270 árboles con riesgo de caída que permanecen -por ahora- en pie.

"Después de una reunión que tuvo lugar a fines del año pasado, el 14 de enero el municipio elevó a Vialidad Provincial un documento solicitando la erradicación de ese arbolado viejo en Colonia Bombal. Y lo que hemos podido comprobar es que el papel estuvo quieto durante 8 meses. Vialidad demarcó y numeró los árboles en condiciones de ser erradicados. Sin embargo no los retiró", protestó Mezzabotta.

En efecto, el árbol que se desplomó sobre el Chevrolet Corsa de la víctima estaba numerado y marcado con una cruz (ver la respuesta de Vialidad más abajo).

►TE PUEDE INTERESAR: Tras la tala de árboles, la iglesia mormona en Mendoza aseguró que prevé un plan de forestación

Tensión y expectativa

Luego del accidente, las reuniones entre las autoridades y los vecinos fueron tensas. A tal punto que el municipio decidió iniciar trabajos aún sin contar con las autorizaciones de la provincia. En la siguiente grabación puede comprobarse el clima general del intercambio que tuvo lugar durante las recientes protestas:

Embed

"El miércoles vamos a arrancar con el despeje y el desrame. No podemos esperar que ocurra otro accidente, más allá de lo que diga Vialidad", consideraron desde el municipio.

La respuesta de Vialidad al planteo de Maipú

En tanto, desde Vialidad Provincial informaron que el tema ya está en las oficinas de Asuntos Jurídicos.

Agregaron -en respuesta al planteo del municipio peronista- que existe la resolución 92/08, que "habilita las autoridades competentes a proceder a la erradicación o poda preventiva de ejemplares forestales del arbolado público (...) que por su deficiente estado vegetativo a situación de inestabilidad física constituyan un riesgo inminente para la seguridad de las personas o bienes".

Es decir que si bien la Ley Provincial 7.874 establece como autoridad de aplicación sobre el arbolado a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, los municipios pueden accionar sobre los forestales de manera directa, sin necesidad de agotar el trámite previamente.

"O sea que no hacía falta que Maipú iniciara ese expediente, porque la resolución 92/08 habilitaba a la comuna a sacar esos árboles con la simple firma de un ingeniero agrónomo, y se le podía avisar a Vialidad con posterioridad", recalcaron desde el ente.

Y añadieron: "Los vecinos suelen contactarse con el municipio. Es el primer punto donde se reciben esas inquietudes. Si ellos recibieron denuncias, podrían haber accionado rápidamente. No había ningún impedimento para retirar esos ejemplares".

En cuanto a las presuntas sanciones que mencionan desde Maipú, en Vialidad contestaron que no hay registro de que hayan existido. "Sí puede ser que hayan cortado un árbol sano porque querían hacer una ciclovía y se les ordenó detener la obra hasta evaluar eso", reconocieron las fuentes.

►TE PUEDE INTERESAR: Matías Stevanato renovó su gabinete de Maipú para potenciarse de cara a las elecciones 2023