En carrera electoral

Matías Stevanato renovó su gabinete de Maipú para potenciarse de cara a las elecciones 2023

El intentende de Maipú, Matías Stevanato, cambió este viernes a cuatro funcionarios de su plantel. Entre los "nuevos" hay caras conocidas como Fernanda Lacoste y también apuestas novedosas como el ingreso de Marcelo Guevara

"Hoy incorporamos a nuestro equipo al profesor Marcelo Guevara, apoderado del Partido Impulsar Maipú, como director de Modernización Municipal; a Fernanda Lacoste en el Área de Recursos Humanos; a la licenciada Dolores Alfonso a cargo del Área de Salud y al licenciado Cristian García como director de Turismo", contó Stevanato en las redes.

El proceso no fue traumático. Hubo algunos cambios de funciones y en un caso -el de Salud-, el reemplazo tuvo que ver con la jubilación del médico que estaba a cargo del área, Ricardo Maiatello.

stevanato nuevo gabinete 2023 b.jpg
Alfonso, García, Stevanato, Guevara y Lacoste poco después de los nombramientos.

Alfonso, García, Stevanato, Guevara y Lacoste poco después de los nombramientos.

►TE PUEDE INTERESAR: Una posible lectura sobre los motivos por los que Stevanato bajó su candidatura a presidir el PJ mendocino

Matías Stevanato intenta acelerar en Maipú

A fines de octubre, el intendente maipucino estuvo en el ojo de la tormenta cuando se lo ubicó como uno de los posibles postulantes a disputarle la interna partidaria del PJ a la candidata del oficialismo, la santarrosina Flor Destéfanis.

No obstante, Stevanato "se bajó" a pocas horas de que cerraran las listas y esa decisión lo dejó en un casillero particular dentro del justicialismo: ni parte del Camporismo-Ciurquismo, ni orgánico de Alternativa Peronista, el grupo que quiere discutirle la conducción a Sagasti y sus equipos.

Stevanato sabe que su principal arma es la gestión que pueda mostrar en un municipio tradicionalmente peronista. Dar una sensación de modernidad y eficiencia es parte de la estrategia.

Desde ahí puede entenderse la incorporación de Marcelo Guevara, uno de los fundadores y actual presidente y apoderado del Partido Impulsar Maipú (PIM).

"Marcelo tiene expertice en la materia y nos permite trazar más claramente el proceso de transformación digital que deseamos para la municipalidad. Respecto a los otros lugares, se dieron vacancias por jubilaciones o cambios de funciones de los directores", confirmaron desde la comuna.

El partido que se incorpora a la gestión maipucina y algunas críticas

Según contaron sus miembros, el Partido Impulsar Maipú (PIM) se formó en 2018 y reúne a "jóvenes profesionales independientes" que no se sentían identificados en otros espacios.

De todos modos, no está libre de algunas críticas, ya que a pocas horas de conocerse las designaciones el diputado Duilio Pezzutti (PJ) salió con los botines de punta a decir que el PIM en realidad no existe.

En cambio el propio Marcelo Guevara, ahora a cargo de Modernización, dice que desde el PIM le acercaron propuestas al intendente Stevanato como parte de un trabajo con fuerte raíz en el departamento.

De acuerdo con sus referentes, el PIM sigue reivindicándose como independiente, si bien en algunas ideas de centroderecha tienen vasos comunicantes con sectores peronistas no kirchneristas. A ello le suman lineamientos relacionados con la eficiencia, la ecología y la aplicación de nuevas tecnologías.

"Nosotros diseñamos un Plan Integral de Impulso a la Modernización del municipio. Hoy me toca a mí ser la cara visible de eso, pero ha sido un trabajo de años", reveló Guevara a este diario.

El flamante funcionario estudió la primaria y secundaria en los colegios de la UNCuyo y también cursó estudios superiores en la universidad pública, donde hizo la tecnicatura, el profesorado y la licenciatura en Francés; además de haberse formado en Ciencias Políticas. El año pasado viajó con una beca a Francia para estudiar neurolingüística aplicada a la educación.

Caras nuevas y no tan nuevas

En cuanto al resto de los funcionarios entrantes, la más notoria es Fernanda Lacoste, cercana a Guillermo Carmona, muy conocida en Maipú y otra de las referentes que integra el grupo que se opone, dentro del PJ, a la dirección de Sagasti-Destéfanis.

fernanda lacoste alejandro bermejo.jpg
Fernanda Lacoste junto a Alejandro Bermejo, dos figuras conocidas en tierras maipucinas.

Fernanda Lacoste junto a Alejandro Bermejo, dos figuras conocidas en tierras maipucinas.

►TE PUEDE INTERESAR: Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, avisó que quiere gobernar Mendoza, pero después del 2023

En cambio, la nueva titular de Salud, la psicóloga Dolores Alfonso, tiene un perfil más cercano a Cristina Kirchner, a lo que suma una intensa militancia feminista.

Dolores Alfonso.jpg
Dolores Alfonso estará a cargo de Salud en Maipú.

Dolores Alfonso estará a cargo de Salud en Maipú.

Por su parte, Cristian García, exdelegado de la zona Sur del municipio, tiene una fuerte impronta territorial, lo que probablemente redunde en un conocimiento exhaustivo de los lugares más célebres de Maipú, pero también de los sitios más alejados, con el potencial que el turismo significa para esas áreas.

Cristian García.jpg
Cristian García conoce el municipio y ahora estará a cargo de Turismo.

Cristian García conoce el municipio y ahora estará a cargo de Turismo.