La ministra de Salud, Ana María Nadal, sostuvo que esta tercera ola podría durar dos meses y que el descenso de casos podría comenzar en marzo, cuando esperan que la realidad sea otra. El miércoles se registró un nuevo récord de positivos con 3.282 casos. La funcionaria adelantó que habrá que tener mucho cuidado en el invierno por las enfermedades respiratorias típicas en esa estación.

“Tomando las experiencias de otros países y la nuestra en el contexto de esta pandemia que nos enseña todos los días, lo más probable que con la vacunación activa, más la inmunidad que da Ómicron, logremos alcanzar una inmunidad muy grande en un tiempo corto, con mucha demanda y muchos casos en los próximos dos meses. Como pasó en África, un país con poca vacunación, pero que la inmunidad la consiguieron con los contagios por Ómicron”, indicó la ministra a Radio Nihuil.

ana maria nadal.jpg
La ministra de Salud, Ana María Nadal.

La ministra de Salud, Ana María Nadal.

En marzo debería ser otra realidad, pero habrá que tener mucho cuidado y la mirada atenta para el invierno porque es una estación particular para las enfermedades respiratorias”, agregó.

Nadal explicó que Ómicron “se comporta como una enfermedad respiratoria benigna, aunque es sumamente contagiosa, hay una tasa de contagios muy alta, pero una menor mortalidad. En la medida de lo razonable, apelamos al autocuidado, vacunarse, contar con las medidas de prevención y testeos con medidas más ajustadas”, y ejemplificó: “Si ayer estuve con una persona que estaba positiva, no ir a testearme al otro día porque va a ser negativo ya que todavía la persona no tiene una alta carga viral”, y así evitar las largas filas de personas que esperan ser testeados.

Criterio médico

La funcionaria definió los criterios médicos que se usan en esta tercera ola: “La demanda de testeos es altísima, pero si toda una familia está con síntomas, testeamos a uno solo y por nexo el resto de los integrantes están positivos también. En el caso de un menos de 60 años, sin patologías, que tiene síntomas y tuvo contacto de un positivo, también se considera positivo por nexo y esto alivia el sistema de testeo”.

“Los centros de testeos están distribuidos en todos los departamentos, los hospitales y Centros de Salud están testeando. La oferta se puede ampliar, pero el personal de salud se nos cae como todo el mundo, los servicios de salud para sostenerlos nos cuesta mucho. Estamos a full trabajando, estamos recuperando servicios para patologías no Covid, como cirugías, y tratamientos que implican la necesidad de atención, siempre tomando decisiones que nos permita sostener lo que más podamos el servicio de salud”, detalló la ministra de Salud de Mendoza.

consejos sobre el coronavirus hisopado.jpg

Tercera ola

Hay que entender que esto es otra pandemia, que la cantidad de casos que vamos a tener son muchos, pero no tienen correlato estos casos con la mortalidad y uso de servicios críticos de los hospitales”, manifestó Nadal.

Insistió que hoy el autocuidado y la vacunación son los ejes fundamentales para enfrentar esta tercera ola. “La protección, el distanciamiento y que nos vacunamos hacen que el curso de la enfermedad sea distinto, y por lo explosiva que es, tenemos la expectativa que sea una ola con mucho pico, pero con rápido descenso”.

vacunacion covid en mendoza (15).jpeg

Además, agregó que el 10 de diciembre se registraron 98 casos y en una semana se triplicaron los casos, hasta llegar al miércoles con el récord de 3.282 positivos. “Hace tres semanas no veíamos Ómicron, y hoy hay un 60% de casos de esta variante, por lo que no vamos a secuenciar más y vamos a asumir que es Ómicron”.

En la segunda ola tuvimos menos casos, pero con otra gravedad de la enfermedad y el desafío lo teníamos con las camas de hospitales y una tasa de mortalidad más alta. Ómicron es altamente contagiosa, y son muchos casos de muy leves a moderados, y hoy la demanda está en los testeos y en la vacunación”, explicó Nadal.