Nueva etapa

Más de 150 farmacias mendocinas se postulan para empezar a vacunar contra el Covid

En una reunión del miércoles con las autoridades de Salud, los farmacéuticos privados se mostraron interesados en aplicar dosis. Ahora el gobierno estudia la lista de postulantes para otorgar permisos

El dato trascendió después de una reunión que tuvieron el miércoles los farmacéuticos y las autoridades sanitarias. A la salida, uno de los participantes resumió lo que les habían asegurado desde el Gobierno: "nos dijeron que mañana (por hoy jueves) van a elegir ellos una nómina entre los que se han postulado y nos van a comunicar cuáles serían las farmacias que iniciarían la vacunación en una primera etapa".

Minutos más tarde, la ministra de Salud Ana María Nadal subrayó que el mundo se enfrenta a "una pandemia completamente diferente", que deberá ser afrontada con métodos distintos. De ahí la idea de ampliar la distribución de las vacunas también a los privados y -en un futuro próximo- alivianar el sistema público de testeo mediante los autotests.

Un detalle lateral pero relacionado a la presión que sienten los efectores públicos: la ministra contó que, debido a los episodios de violencia que se han registrado a causa de los "impacientes" en centros de Salud que maneja el Estado, se reforzaría la presencia policial para proteger al personal que está vacunando.

Colas vacunacion covid Le Parc 2.jpg
En los últimos días, los mendocinos acudieron de forma masiva a los centros de vacunación.

En los últimos días, los mendocinos acudieron de forma masiva a los centros de vacunación.

Las farmacias cargarán datos oficiales

Por lo demás, uno de los grandes interrogantes de esta etapa es la forma en que se cargarán los datos desde las farmacias para que las autoridades puedan seguir monitoreando el contexto sanitario.

En consecuencia, una vez hecha la selección entre los privados que se postularon en Mendoza, se les enviará desde Buenos Aires un usuario y contraseña para utilizar el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), de tal modo que puedan ir subiendo a quiénes se vacuna, con qué tipo de dosis y en qué cantidad. Habrá que ver cómo lo hacen.

El paso siguiente será articular la logística y la distribución. Y otro asunto a resolver será la organización al interior de los establecimientos, porque si bien no se sabe hasta cuándo continuará la afluencia masiva a los puntos de vacunación, las habilitaciones para las farmacias podrían redundar en más carga de trabajo para los empleados.

Temas relacionados: