Como no puede ser de otra manera, en ausencia de las aves, el ecosistema ha sufrido un brutal y radical cambio, y ahora las serpientes devoran prácticamente cualquier animal pequeño.
Tal ha sido el impacto de la presencia de las más de dos millones de serpientes, que esta isla en Estados Unidos se enfrenta actualmente a un gran desafío: el proceso de regeneración y reproducción de árboles.
Sucede que el ecosistema de este lugar dependía de las aves para que sus semillas se dispersaran y germinaran. Al desaparecer estas, los árboles han perdido su capacidad de expansión.
isla, estados unidos.avif
La isla de Estados Unidos que tiene más de dos millones de serpientes y amenaza el ecosistema
Si las serpientes continúan dominando, Guam podría enfrentarse a una transformación irreversible, donde el equilibrio de su flora y fauna nativa ya no logre recuperarse.
Intentos frustrados por alejar a las serpientes
Viendo toda esta problemática, las autoridades han comenzado a realizar esfuerzos para alejar a las serpientes de esta isla, pero todos han sido frustrados, además de extensos y costosos.
Con un presupuesto de alrededor de 3,8 millones de dólares anuales, la lucha ha tenido poco éxito en áreas abiertas, utilizando trampas, venenos y hasta químicos irritantes.
El caso en la isla de Guam muestra como una especie invasora y letal como la serpiente puede poner patas para arriba el ecosistema actual, y al mismo tiempo llama a las autoridades a tomar cuanto antes una solución sostenible en el lugar.