Un auto de alta gama

La historia del Fiat 130 Berlina de Perón

Luego de su regreso al país, en 1974, el general Juan Domingo Perón recibió de regalo un Fiat 130 Berlina de la automotriz italiana. El ex presidente no llegó a usarlo y hoy se encuentra en el Museo 17 de Octubre

Por UNO

La automotriz italiana Fiat le donó a Juan Domingo Perón a comienzos de la década de 1970, un modelo 130 Berlina. El vehículo llegó a la Argentina en 1974 y fue guardado durante varios años en la quinta de San Vicente. Ese automóvil actualmente forma parte de la colección de objetos personales del ex presidente en el Museo 17 de Octubre.

La residencia de Puerta de Hierro, en Madrid, fue la última morada del ex presidente argentino del largo exilio de 18 años antes de su definitivo regreso al país, ocurrido en 1973. En los comienzos de la década de 1970, la autodenominada “Revolución Argentina”, dictadura iniciada en 1966 por el general Juan Carlos Onganía, debió ceder frente a la presión popular y el entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse convocó a elecciones para marzo de 1973, aunque esta vez quedaron de lado las proscripciones.

Con el peronismo legalizado, Perón volvía a convertirse en la figura central de la política argentina. La quinta “17 de Octubre”, ubicada en el señorial barrio madrileño, se convirtió en un constante peregrinar de dirigentes políticos, gremiales y empresariales que visitaban al anciano líder. Fue en ese contexto histórico que el ex presidente recibió un regalo muy especial: un Fiat 130 Berlina.

El auto fue un obsequio de la propia automotriz Fiat, entonces presidida por Giovanni Agnelli. En aquellos años la filial argentina de la firma italiana era la más importante fuera de la casa matriz y la apuesta a una nueva etapa de estabilidad política y económica resultaba vital para consolidar el negocio.

Con el triunfo asegurado de su partido en las elecciones, Perón comenzó a planificar su regreso al país. Entre otras exigencias ordenó reacondicionar la histórica quinta de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires. Ese predio de 19 hectáreas de extensión había sido adquirido por el ex presidente en 1946 para uso residencial.

El general Perón regresó definitivamente al país el 20 de junio de 1973 y el 12 de octubre de ese año asumió la presidencia de la Nación por tercera vez. Apenas nueve meses después de convertirse en presidente de los argentinos, el 1 de julio de 1974 fallecíó. El Fiat 130 Berlina llegó al país en 1974, pero Perón no llegó a usarlo.

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Los asientos del Fiat 130 Berlina están tapizados en pana y son de una notable comodidad

Los asientos del Fiat 130 Berlina están tapizados en pana y son de una notable comodidad

En la actualidad, el Fiat 130 se exhibe en el Museo 17 de Octubre. Golpes en la carrocería y el faltante de vidrios son los signos del daño recibido. El auto fue alojado en una caballeriza donde permaneció intacto durante durante más de 30 años.

Ignorado por décadas en ese lugar, el vehículo pasó a la fama debido a los violentos incidentes que se registraron el 17 de octubre de 2006, día en que los restos del general Juan Domingo Perón fueron trasladados desde el cementerio de la Chacarita para ser depositados en el mausoleo construido especialmente en el Museo 17 de Octubre, que se inauguraba ese día.

Como parte de los hechos vandálicos protagonizados por sectores gremiales enfrentados, el automóvil Fiat 130 sufrió daños en su carrocería y cristales. Su imagen con los vidrios rotos y astillados apareció en innumerables medios de comunicación que registraron en vivo lo sucedido.

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Después de esos graves incidentes, se comentó que la casa matriz de Fiat se iba a hacer cargo de la restauración del automóvil, aunque nunca hubo un comunicado oficial por parte de la compañía italiana y hasta el momento nada de eso ha ocurrido.

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El Fiat 130 forma parte de la colección de objetos personales del ex presidente Juan Domingo Perón, pero no llegó a usarlo

El Fiat 130 forma parte de la colección de objetos personales del ex presidente Juan Domingo Perón, pero no llegó a usarlo

En la actualidad, el Fiat 130 Berlina forma parte de la colección de objetos del museo. El automóvil se conserva en un muy buen estado general, solo presenta golpes menores en los paneles de la carrocería y la ausencia de parabrisas, luneta y algunos vidrios laterales que fueron destrozados durante los incidentes entre gremialistas.

El Fiat de Perón

El Fiat 130 había sido presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1969 y lanzado comercialmente en el verano europeo de ese año. Su aparición representaba el regreso de la fábrica italiana al segmento de las berlinas mediano-grandes de lujo. Su producción estaba acotada a menos de un centenar de unidades por día.

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Los faros traseros del Fiat 130 Berlina son de una importante dimensión. La automotriz también fabricó modelos coupé

Los faros traseros del Fiat 130 Berlina son de una importante dimensión. La automotriz también fabricó modelos coupé

El Fiat 130 se fabricó hasta 1977 en versiones berlina y cupé. Se comercializaron un total de 13.669 unidades, la mayoría de ellas dentro de Italia. Para la época era considerado un auto de alta gama.

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El auto que recibió Perón es un modelo 1972. Está equipado con un motor V6 de 3200 cc de 165 cv (DIN) a 5600 rpm. Su velocidad máxima se estima en unos 180 km/h. La transmisión se confía a una caja automática de tres velocidades y la tracción se efectúa sobre el eje trasero.

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El Fiat 130 Berlina presentaba una caja de velocidades automática de 3 marchas y su velocidad máxima se estima en 180 kph

El Fiat 130 Berlina presentaba una caja de velocidades automática de 3 marchas y su velocidad máxima se estima en 180 kph

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas. Adelante, mediante barras de torsión longitudinales y atrás, con brazos oscilantes. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas.

El Fiat 130 jamás se comercializó en Argentina, pero se estima que solo tres ejemplares ingresaron al país. Uno de ellos fue el obsequiado al ex presidente.

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