Educación

La DGE puso en marcha este lunes el programa nacional Volvé a la Escuela

Se trata de la implementación de talleres en las líneas CITIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) , Fluidez lectora y Recreación

Por UNO

La Dirección General de Escuelas (DGE) arrancó este lunes con la implementación de talleres en las líneas CITIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) , Fluidez lectora y Recreación dentro del programa nacional Volvé a la Escuela.

El programa nacional Volvé a la Escuela, propuesta que en Mendoza es llevada adelante por la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa dela DGE). Se iniciarán tareas en las siguientes líneas: Línea 1, CITIAM; Línea 4, Fluidez Lectora, y Línea 8, Recreación.

Línea 1: Ciencias, Arte y Matemática

Estos talleres se llevarán a cabo en 100 escuelas primarias del lunes 30 de mayo al jueves 2 de junio. Son de postulación voluntaria, interdisciplinarios e involucran el acercamiento a los contenidos curriculares a través de dispositivos alternativos de aprendizaje.

►TE PUEDE INTERESAR: Penitentes: así se vive entre el viento, las ruinas, los recuerdos y la esperanza

Están destinados a estudiantes con trayectorias intermitentes con necesidad de reforzar el vínculo y la motivación de permanecer en la escuela.

Se dictará cuatro veces por semana incluidos los sábados, con cuatro horas de trabajo diario. La metodología de trabajo es a través de materiales replicables elaborados por un equipo de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, y que serán los que se utilizarán en estos espacios de trabajo.

Línea 4: Fluidez Lectora (Nivel Primario)

Estos talleres se llevarán a cabo en 300 escuelas primarias del lunes 30 de mayo al jueves 2 de junio. Son talleres de lectura en voz alta que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades de fluidez lectora y comprensión.

Participarán estudiantes de 3º, 5º y 7º grado, cuyo nivel de desempeño, según el Censo de Fluidez Lectora 2022, ha sido crítico o básico.

►TE PUEDE INTERESAR: El PRO propuso que en las escuelas enseñen manejo de las finanzas personales

La nómina de estudiantes que participará en estos talleres será enviada desde la Coordinación del Programa de Fluidez Lectora a la dirección de cada escuela y a los talleristas.

Se sugiere, para el dictado de los talleres, realizar agrupamientos de entre 10 y 15 estudiantes, según la nómina enviada, por curso.

Línea 8: Recreación

Estos talleres se llevarán de forma conjunta con las 100 escuelas primarias de la Línea 1, de forma simultánea a CITIAM, los sábado. La propuesta es organizada por la Coordinación de Educación Física y comenzará el sábado 4 de junio.

La metodología de trabajo es a través de materiales replicables elaborados por un equipo de la Coordinación de Educación Física, los que serán utilizados en estos espacios de trabajo.

Temas relacionados: