Entre agosto y septiembre del 2021, se producirá la vuelta a las clases presenciales en Mendoza. Es decir que las aulas de las escuelas mendocinas se volverán a llenar de estudiantes y ya no será en modalidad "burbuja", es decir, por grupos reducidos de 12 o 15 chicos con alternancia de una semana cada grupo.

Lo que la DGE prepara para la segunda mitad del 2021, es la vuelta a la presencialidad total en las escuelas, tal y como sucedía antes de la declaración de la pandemia de Covid-19, en marzo del 2020.

Seguir leyendo

Así lo confirmó José Thomas, el titular de la DGE, quien aseguró que "es un fuerte pedido del gobernador Rodolfo Suarez, que nos ha convocado a armar un plan para que todos los chicos vuelvan a las aulas".

Esta determinación surge en paralelo al anuncio realizado por el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, quien confirmó este lunes, que luego de las vacaciones de invierno, los alumnos de la la Ciudad de Buenos Aires, asistirán en modo 100% presencial a las aulas.

Cómo será

Si bien Thomas no dio demasiados detalles sobre cómo se prepara el gobierno escolar para dar tan importante paso, dejó entrever algunos lineamientos que se tomarán de base para el retorno.

En primer lugar, dijo que se concentrarán, como ya ha sucedido con otro tipo de medidas, en chicos y chicas con trayectorias escolares débiles, y también, se apuntará a los más pequeños.

Sin embargo, la intención es que vuelvan todos los alumnos de la educación básica.

Por otra parte, manifestó que, si bien continuarán sosteniendo las medidas de cuidado como la utilización del tapabocas durante las horas de cursado y las precauciones de higiene, lo que se tendrá que modificar es el distanciamiento social en las aulas, ya que este no podrá ser más de 1,5 metros como lo es actualmente. "Sobre esta modificación vamos a trabajar", resaltó José Thomas.

Vacunar en las escuelas

Acerca de la posibilidad de vacunar contra el Covid-19 a los estudiantes de entre 12 y 17 años, y que el operativo de vacunación se lleve adelante en los establecimientos escolares, Thomas dijo que es un ofrecimiento de la DGE al ministerio de Salud, pero que es solo una idea, ya que todas las decisiones con respecto a las inoculaciones las lleva adelante la cartera que dirige Ana María Nadal.

"De todas maneras, nosotros -por la DGE- les aseguramos que estaríamos en condiciones de colaborar", manifestó el funcionario escolar.