Diario Uno Política clases
La propuesta

Clases: Mendoza va a pedir a la Nación aumentar la presencialidad

El director general de Escuelas José Thomas, pedirá este martes a la Nación aumentar la presencialidad en las clases durante este ciclo lectivo

El director general de Escuelas José Thomas adelantó que mañana martes, pedirá ante la Nación la posibilidad de aumentar la presencialidad en las escuelas para que haya más clases presenciales sobre todo en los segmentos más vulnerables donde las clases virtuales son muy difíciles de dar.

Thomas sostuvo que presentará el pedido en la reunión del Consejo Federal de Educación, el máximo órgano de discusión de todas las cuestiones educativas que está integrado por todos los ministros provinciales y encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Seguir leyendo

Hasta el momento en las escuelas se han manejado por un sistema de burbujas que consiste en la asistencia a clases del 50% de los alumnos. Así como también, en las escuelas secundarias hay una alternancia de semana por medio en las clases. En cambio, en la educación de nivel Superior y la modalidad de Jóvenes y Adultos continúan íntegramente de manera virtual.

El funcionario detalló que la idea es que los chicos de zonas rurales y de sectores más vulnerables desde el punto de vista económico puedan tener clases presenciales todos los días. "Nos gustaría que en los sectores rurales y en los más vulnerables podamos tener una presencialidad todos los días", aseguró el funcionario en una conferencia de prensa brindada en la explanada de la Casa de Gobierno donde anunció el Plan Egresar.

El plan Egresar está destinado a estudiantes que terminaron de cursar el secundario pero que aún no tienen el título o certificado analítico porque adeudan materias. En la inscripción al programa, que abrió hoy 14 de junio, se puede solicitar la Beca Egresar de 2021. Mendoza tiene 16.000 en esa situación es decir que terminaron de cursar pero debe materias.

Vacaciones de invierno

El titular de la cartera de educación aseguró que las vacaciones de invierno no serán adelantadas, y se mantienen para la quincena del 12 al 23 julio. Si bien se analizó la posibilidad a nivel nacional de adelantarlas para aplacar la curva de contagios, en Mendoza, finalmente, se decidió mantener el esquema trazado inicialmente.

Vacunación: cómo marcha

El 70% de los docentes mendocinos ya recibió al menos una dosis contra el Covid, se trata de más de 42.000 trabajadores y trabajadoras de la educación. El avance en el calendario se produjo con el operativo de vacunación a educadores y celadores mayores de 20 años que se realizó durante el fin de semana.

En referencia a los trabajadores de la educación que han decidido no vacunarse, Thomas, insistió en que trabajarán para "convencerlos". "Teníamos un listado de 5.000 que ha ido bajando", finalizó.