Ciclo lectivo 2026

La DGE lanzó un plan para terminar la secundaria de adultos totalmente virtual y con el uso de la IA

la DGE presenta una modalidad a distancia y flexible para los alumnos mayores de 18 años que estén en el secundario

Este próximo 25 de febrero inician las clases en Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE) pondrá en marcha la opción pedagógica de Educación a Distancia en el Nivel Secundario para adultos que les permitirá terminar sus estudios con una modalidad 100% virtual y gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

La iniciativa está destinada a mayores de 18 que, por razones laborales, familiares, geográficas o personales, no pueden sostener una cursada presencial regular. En ese marco, la modalidad se presenta como una alternativa válida y flexible que amplía oportunidades y fortalece el derecho a la educación.

El director de la DEPJA, Érico Arias, explicó que la propuesta forma parte de los objetivos de gestión previstos para 2026 y que su rediseño implicó una revisión integral del modelo pedagógico. “Contamos con la experiencia acumulada durante dos años de implementación, pero la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en el diseño instruccional nos llevó a realizar una reestructuración profunda”, señaló.

Educación a distancia en el secundario. DGE Mendoza
Se podrá estudiar desde una computadora y usar herramientas de IA para terminar el secundario en Mendoza.

Se podrá estudiar desde una computadora y usar herramientas de IA para terminar el secundario en Mendoza.

Secundario virtual para adultos

Actualmente funcionan ocho centros cabecera que concentran la oferta completa de primero, segundo y tercer año en Educación a Distancia. Los estudiantes pueden obtener los títulos de Bachiller en Agro y Ambiente, y en Economía y Administración.

La modalidad es ciento por ciento virtual, con un noventa y siete por ciento de trabajo asincrónico. Las instancias sincrónicas pueden desarrollarse de manera presencial o a través de la plataforma Google Meet. Además, la actualización de la plataforma digital permitió una navegación más ágil y comprensible, con materiales interactivos, videoclases y acompañamiento docente en espacios temáticos.

La integración de herramientas de inteligencia artificial busca fortalecer la autonomía del estudiante, facilitar la resolución de actividades y promover el desarrollo de competencias digitales. De este modo, se apunta a un modelo más acompañado, flexible y adaptado a las trayectorias educativas diversas de la población destinataria.

Desde su implementación en 2022 en el Nivel Secundario de la modalidad CENS, esta alternativa ha demostrado ser un dispositivo efectivo para garantizar la continuidad y finalización de estudios en jóvenes y personas adultas.