Crisis económica

La DGE dispuso una partida extra de $500 millones para llevar más meriendas y comidas a las escuelas

Actualmente se entregan 220.000 raciones diarias de merienda o desayuno y 40.000 de comedor. Sin embargo no son suficientes y por ello se ha previsto un incremento del 15% a partir del próximo mes

Al mismo tiempo que aumentan los índices de pobreza, se incrementan también las necesidades básicas alimenticias. Esto se nota y mucho en las escuelas de Mendoza en las que los alumnos reciben una merienda o un desayuno, o una comida. Cada vez más establecimientos educativos reclaman más raciones y es por ello que la Dirección General de Escuelas (DGE) ha previsto un incremento de partidas desde junio.

La Dirección de Alimentación del gobierno escolar está entregando actualmente 220.000 raciones me desayunos y meriendas en 1.300 escuelas y 40.000 raciones de comida en 900 instituciones que incluyen jardines maternales, primarias y secundarias.

Todos estos números se incrementarán el 15% a partir del mes venidero.

El titular de esa repartición, Franco Pulido, explicó en una nota con Carina Scandura, por Radio Nihuil, que los números no han variado respecto de lo que se entregaba antes de la pandemia del Covid pero sí se han modificado los requerimientos: "Necesitamos reforzar y ya tenemos el visto bueno del Ministerio de Hacienda para ampliar la pauta presupuestaria".

Meriendas en las escuelas.1jpg.jpg
La DGE entrega raciones de desayunos, meriendas y comidas.

La DGE entrega raciones de desayunos, meriendas y comidas.

Incremento del presupuesto en $500 millones más

"Actualmente -amplió- contamos con una partida de 3 mil millones de pesos y van a hacer falta unos $500 millones más, lo que significa el 15%".

"Ya veníamos trabajando en el aumento de raciones pero ahora lo concreto es que desde junio vamos a incrementar la cantidad de raciones en cerca de 100 escuelas que lo habían solicitado" "Ya veníamos trabajando en el aumento de raciones pero ahora lo concreto es que desde junio vamos a incrementar la cantidad de raciones en cerca de 100 escuelas que lo habían solicitado"

Pulido contó que "la situación crítica es general, no hay casos particulares. Es probable que haya chicos que sólo comen en la escuela".

Respecto a la metodología de trabajo, el funcionario dijo que "todos los años tenemos solicitudes de aumento de raciones. En parte es porque las matrículas de las escuelas van cambiando. Entonces la cantidad de raciones ha quedado desactualizada respecto de la cantidad de alumnos. Todos los años tenemos más pedidos pero en 2022 ha habido más que en épocas anteriores".

Luego especificó que "en las escuelas donde hay infraestructura y personal se cocina allí y ahí se llevan directamente los alimentos frescos".

Lo que contienen las raciones meriendas y comidas

Fruta en las meriendas escolares.jpeg
Las raciones de comidas incluyen frutas. Y una parte de las de desayunos y meriendas también.

Las raciones de comidas incluyen frutas. Y una parte de las de desayunos y meriendas también.

De lo que se les da a los estudiantes detalló que "tenemos un menú de 10 días que se repite cada dos semanas. Para las comidas,por ejemplo, hay tortillas de papas con ensalada, milanesa de pollo con puré, fiedos a la bolognesa, arroz con pollo..."

"En el caso de meriendas y desayunos -añadió- tenemos un tipo de prestación por cada nivel etario. Priorizamos la cantidad del lácteos en jardines maternales, donde los chicos reciben 6 lácteos en la semana, con 5 días de leche y uno de sandwich de queso. En la primaria son 4 días de lácteos, con 3 de leche y uno de queso y en la secundaria son 2 días, con uno de leche y uno de queso".

Pulido indicó que "tenemos cerca de 150 proveedores. Son todos comercios minoristas y pequeños productores que se encargan de llevar alimentos frescos a las escuelas, tanto la verdura, como la fruta, la carne y los huevos".

"Todos los menúes de comedor incluyen una fruta diaria. Y los de desayuno o merienda, de las 220.000 raciones, 50 mil son reforzadas con fruta. Son generalmente de escuelas urbano-marginales" "Todos los menúes de comedor incluyen una fruta diaria. Y los de desayuno o merienda, de las 220.000 raciones, 50 mil son reforzadas con fruta. Son generalmente de escuelas urbano-marginales"

Falta de raciones en la escuela Joaquín Lavado

Puntualmente de un problema detectado de falta de raciones en la escuela Joaquín Lavado Quino, del barrio La Favorita, Franco Pulido admitió que "tienen 100 alumnos más de los que había cuando hicimos el relevamiento y efectivamente faltan raciones por lo que vamos a solucionar".

El funcionario aclaró que "nosotros no atendemos al 100% de la matrícula. Tenemos 220.000 raciones para cerca de 400.000 alumnos. Esto está pensado para los alumnos en condiciones de vulnerabilidad socio económica, no para el total de la provincia. Igual cada vez son más".

►TE PUEDE INTERESAR: Desde el PJ reclamaron que el Gobierno garantice el suministro de meriendas escolares

► TE PUEDE INTERESAR: Según CONIN, el 60% de los niños del país sufre desnutrición y casi la mitad de ellos es menor de cinco años