“Pero existe un problema mayor que permanece soterrado porque muchas veces da vergüenza reconocer que hay hambre”, aseguró Vaquer. Para él, hoy la merienda que brinda la DGE "es escasa e insuficiente".
"Hay escuelas en Mendoza que reciben 100 tortitas para 700 alumnos", denunció.
Para el senador “no podemos tener alumnos y alumnas con hambre en las escuelas y al mismo tiempo decir con orgullo que tenemos plata en los bancos. Es inadmisible. Hablamos de la necesidad de cambiar la matriz productiva de Mendoza en todos los discursos, hablamos de inversiones y promociones diversas, pero parece que el Gobierno desconoce que para poder materializar esas acciones lo primero que necesitamos es que nuestros chicos tengan una educación de calidad y que los establecimientos escolares brinden las condiciones para que proceso de enseñanza- aprendizaje se produzca. Nadie puede pensar, estudiar y crecer con el estómago vacío”.
Unas 16.000 raciones distribuye el Estado provincial en comedores y el Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), y 170.000 para desayunos, almuerzos y meriendas de escolares.
Además de las meriendas escolares, el Estado distribuye raciones de comidas en algunas escuelas de la provincia.
Pedido en el recinto por las meriendas escolares
En esta iniciativa se habla de que es obligación del Estado garantizar no solo el dictado de 190 días de clases como mínimo, sino que esas clases se brinden en condiciones adecuadas, tanto en lo pedagógico como en lo humano.
“Por eso, quiero dejar centrado como eje principal de este proyecto, que para garantizar el futuro productivo de nuestra provincia, lo primero que debemos observar es el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes en las escuelas hoy, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea posible. Con alumnos y alumnas bien alimentados, con docentes bien pagos y edificios encolares en condiciones dignas”, dijo Vaquer.
En el recinto, el legislador dijo que la situación que se presenta con relación a este tema es “grave”. “En el Foro Huanacache es un espacio donde las instituciones de Lavalle se reúnen para resolver los inconvenientes que se presentan en el municipio. Recientemente participaron alumnos del nivel medio de distintas escuelas, los estudiantes decían que en sus propias instituciones educativas se quedaban sin su ración y que pasaban hambre”, determinó.
Vaquer se preguntó si una iniciativa de estas características es necesario que pase a comisión, teniendo a muchos chicos pasando hambre. “Tenemos la voluntad política de solucionar los problemas de la gente. Todos necesitamos atender de manera inmediata. Es necesario garantizar que las meriendas lleguen en calidad y cantidad a las escuelas. Es una situación básica de alimentación para que los chicos no pasen hambre. Si se está cumpliendo no tienen que tener ningún inconveniente, la realidad es una sola y los alumnos se manifestaron”, resaltó.