Conflicto

La compañía de teatro Las Sillas no se puso de acuerdo con la Alianza Francesa y se va del local de calle Chile

La Alianza Francesa detalló los motivos por los que decidió cancelar el convenio con el Teatro Las Sillas. Aseguró que era un comodato y no un alquiler

Según la dramaturga mendocina Pinty Saba, existe un contrato de alquiler de las dependencias que posee la Alianza Francesa, donde daba sus funciones su compañía y otras, que tiene vigencia hasta octubre del 2025. Luego del envío de cartas documento, los locadores intimaron a los artistas a desalojar el lugar el pasado 9 de diciembre, a las 12. Ahí comenzó el trabajo de los abogados de ambas partes para ponerse de acuerdo, y finalmente la gente del teatro decidió irse, y emitió un comunicado.

Desde la Alianza Francesa también difundieron un texto explicando su postura. "Desde la Alianza Francesa emitieron este miércoles pasado un documento donde denuncian 'reiterados incumplimientos' por parte de la compañía Las Sillas, por lo que el Consejo de Administración – órgano máximo de representación de esta institución – decidió en fecha 9/9/22 rescindir unilateralmente la relación contractual, conforme estaba pautado como facultad para hacerlo en el contrato de comodato suscripto en 2021", destaca una parte del documento.

► TE PUEDE INTERESAR: Uno de los directores del Teatro Colón es mendocino y se llama Marcelo Ayub

Pinty Saba.jpeg
Pinty Saba y su compañía Las Sillas dejará de actuar en la sala de la Alianza Francesa.

Pinty Saba y su compañía Las Sillas dejará de actuar en la sala de la Alianza Francesa.

La explicación de la compañía Las Sillas

"Esta noche a las 21.30 mis abogados, en representación de Las Sillas recibieron una notificación notarial, conminándonos a retirar nuestras cosas del teatro en 48 horas, y diciéndonos que a partir de mañana (por el martes 20) no se nos permitirá ingresar a trabajar", dice el escrito, donde se resalta: "SIN NINGUNA ORDEN JUDICIAL QUE DEMUESTRE QUE DEBEMOS SER DESALOJADOS".

El comunicado de Las Sillas sigue, explicando: "Sepan que luego de la presión y amenaza del mismo tenor que ejercieron sobre nosotros el día 9 de diciembre a las 12, y que enviaron unas horas antes diciendo que no iban a ejecutar ese 'desalojo' pues proponían conversar el día lunes, en la noche de ese viernes (madrugada del sábado 10 de diciembre) fueron y cambiaron la cerradura. Esto es un delito".

"Ese día sábado no pudimos trabajar y a partir de ese momento y hasta hoy nos abren y cierran la puerta guardias de seguridad para que podamos seguir cumpliendo con nuestros compromisos y bajo la promesa de llegar a un acuerdo. ¡Todos nuestros bienes que son también de otras compañías y del INT (Instituto Nacional de Teatro) están en manos de los que tienen la llave!", continúa el texto.

Para concluir, señala la decisión de dar fin al tema, detallando que "si bien hoy aceptamos irnos antes de que finalice nuestro contrato, en octubre del 2025, sin motivo alguno, ya que no queremos estar donde no nos respetan, ni nos quieren, la respuesta a la tolerancia nuestra en estos 10 días de atropello tras atropello, es una nueva presión y amenaza. Esta es la situación actual".

TE PUEDE INTERESAR: Una exhibición inmersiva de Van Gogh, la gran propuesta para la agenda cultural del verano

alexandra-lebelo-alianza francesa (1).jpg
Alexandra Lebel es desde hace un año la directora de la Alianza Francesa de Mendoza.

Alexandra Lebel es desde hace un año la directora de la Alianza Francesa de Mendoza.

La explicación de la Alianza

Buscando explicar la postura por la cual la Alianza Francesa decidió cancelar el convenio con la compañía teatral, la directora de la entidad, Alexandra Lebel, dio a conocer los detalles. La primera aclaración fue confirmar si en la relación entre ambas partes mediaba un contrato de alquiler o un comodato. "El convenio que ellos tenían con nosotros era de comodato y no de alquiler. Cuando ellos hablan de pagos mensuales, estos son los que corresponden al pago de la mitad de los impuestos, tal como dice el contrato", destacó Lebel.

Consultada sobre los mencionados "reiterados incumplimientos", la vocera de la institución francesa puntualizó: "Yo asumí mi cargo y tomé contacto con el teatro en octubre del año pasado. En diciembre comencé a ver que había espectáculos de cosas que no tenían nada que ver con teatro y lo avisé al consejo. Ahí nos dimos cuenta de que estaban subalquilando el espacio", comenzó Lebel.

"En febrero de este año la convocamos a Pinty (Saba) y le advertimos que el comodato prohibía hacer subalquileres y ella negó haberlo hecho. También tuvimos problemas porque no quería pagar su parte correspondiente a la factura de luz, y otras varias cositas", agregó la directora de la Alianza.

Según Alexandra, luego de notar que se deterioraba la relación, "en julio o agosto me enteré de que era cierto que subalquilaban el teatro. Conseguí pruebas del monto que cobraban, vi los contratos que firmaban y hasta los montos cobrados para reservar la sala. Ahí decidimos que no se podía seguir así".

El consejo directivo de la Alianza determinó rescindir el comodato. "En el convenio de comodato hay una cláusula que estipula que se puede rescindir de forma unilateral, y dejamos los tres meses correspondientes para que dejaran el espacio. Este plazo se cumplió el pasado viernes 9 de diciembre", explicó la directora.

Pero ellos (Compañía Las Sillas) decidieron quedarse ocupando el lugar quedándose a dormir en el espacio, y por eso no se pudo hacer la entrega de llaves. Ellos nos acusaron públicamente de haber cambiado las llaves, pero eso se hizo el día 10 (de diciembre, uno después de cumplido el plazo), por seguridad nuestra, porque ellos se quedaron el miércoles 7, jueves 8 y el viernes 9 a dormir y ocupando el espacio. Por eso, el 10, cuando se retiraron, cambiamos las cerraduras para cuidar nuestro patrimonio, con ellos ya fuera de toda relación con la institución".

Finalmente, Alexandra Lebel aclaró que "el espacio no esta cerrado a la cultura", sino que la idea es seguir haciendo eventos, pero ya sin convenios de exclusividad con nadie. "Nos pasaba que traíamos artistas de Francia, y teníamos que alquilar otros lugares para presentarlos porque no podíamos disponer del lugar".

Temas relacionados: