Preocupación de artistas

La Alianza Francesa decidió rescindir el contrato de alquiler al teatro Las Sillas y se queda sin instalaciones

Pese a existir un contrato hasta el 2025, La Alianza Francesa decidió unilateralmente cancelar el alquiler con la compañía Las Sillas que dirige Pinty Saba

Esta semana se tomó conocimiento sobre una situación inesperada, y que preocupa en particular a la comunidad artística, y es el conflicto que se ha generado entre la Alianza Francesa de Mendoza y la compañía de teatro Las Sillas, donde se les rescinde el contrato de arriendo a estos últimos.

El tema central es que la compañía teatral que dirige Pinty Saba, según esta, realizó en el año 2019 el contrato de alquiler de una dependencia de la Alianza Francesa, en calle Chile 1.754 de Ciudad, para usar el teatro y dictar clases de arte escénico. Según dijo la actriz y directora, el contrato de alquiler está firmado hasta octubre del año 2025.

La postura de la Alianza Francesa

Desde la Alianza Francesa no hablan de alquiler, sino de comodato (cesión gratuita y sin cargo alguno) emitieron este miércoles pasado un documento donde denuncian "reiterados incumplimientos" por parte de la compañía Las Sillas, por lo que "el Consejo de Administración – Órgano Máximo de representación de esta institución – decidió en fecha 09/09/22 rescindir unilateralmente la relación contractual, conforme estaba pautado como facultad para hacerlo en el contrato de comodato suscripto en 2021". La fecha de desalojo se cumple este viernes a las 12.

TE PUEDE INTERESAR: El prestigioso pianista Alberto Portugheis interpretará la obra de Chopin

Desde el organismo que promueve el idioma y la cultura de Francia en Mendoza, también advirtieron que se dieron a conocer manifestaciones públicas por parte de la comunidad artística de "no entregar" las instalaciones, realizar una "toma" de las mismas, y amenaza de "atrincheramiento" y temen un conflicto.

Para finalizar el documento, expresa el texto: "La Alianza Francesa de Mendoza no cerrará sus puertas ni cesará en sus actividades educativas por estos incidentes no deseados, por lo que llevamos tranquilidad y serenidad a toda la comunidad e interesados".

COMUNICADO DE PRENSA.pdf

La respuesta de Pinty Saba por el Teatro Las Sillas

Este jueves, en la víspera del desalojo del Teatro Las Sillas y la Escuela de Actuación Espacio Ficcional, Pinty Saba comentó su postura respecto a las supuestas amenazas. "Nada que ver. Hemos emitido un comunicado donde explicamos que tenemos un contrato que se vence en el 2025, y una proyección en base al contrato. También se ha hecho una inversión, no sólo económica, sino también cultural, y humana. Como somos un teatro, estamos en plena actividad", dijo la actriz y directora.

banner-teatro-las sillas (1).jpg

Uno de los temas que más ha sorprendido al colectivo teatral que encabeza Saba es lo intempestivo de la acción de la Alianza. "Lo que nosotros estamos planteando es que no hay ninguna razón legal por la que nos tengamos que ir. Porque somos inquilinos, no hemos cometido ningún ilícito, tenemos el (pago) alquiler al día, tenemos pagado el mes de diciembre, y se pretende que nos vayamos el 9 de diciembre, ¡cuando hemos pagado ese mes!, puntualizó la dramaturga.

"No conocemos la razón por la que nos rescinden el alquiler, nunca nos explicaron, ni verbalmente ni por escrito. Es una situación extraña para nosotros e incomprensible. Hemos tenido una relación maravillosa y hemos hecho cosas hermosas en conjunto con la Alianza" explicó Pinty Saba.

"Este cambio intempestivo, sin explicación, donde dijeron que "en tres meses se tienen que ir", porque sí, nos parece totalmente arbitrario y no le encontramos legalidad, que es algo que nos han dicho nuestros abogados", agregó.

banner-teatro-las sillas-01 (1).jpg

Respecto a si tiene algunas sospecha de que puede haber producido el cambio, Saba dijo: "Nosotros o nuestras entidades asociadas, como: el Instituto Nacional del Teatro, la Asociación de Actores, la Municipalidad (Capital), estamos asombrados y no encontramos explicación. Lo único que puede ser es que se deba al cambio de autoridades que se produjo hace un año, y estas personas no tengan el mismo interés de que se haga teatro aquí", reflexionó la artista.

Pinty ve una lucecita de esperanza en llegar a un arreglo por la mediación del ente máximo que rige el teatro. "Lo preocupante es que mañana nos van a encontrar trabajando, y si quieren que nos vayamos, no sé como o qué vamos a hacer. Confiamos en que esto llegue a buen puerto. Hoy vimos un comunicado del Instituto Nacional del Teatro, que dice que, a raíz de esto pidieron una reunión para tratar de mediar y ver que está pasando. Le han contestado que podrían reunirse el día lunes, así que no sabemos que pasará este viernes", dijo la artista mendocina.

La compañía tiene más de 30 años de vida, y antes del 2019 tuvo como sede al Círculo Médico. La preocupación es grande, debido al volumen de gente involucrada. "Acá trabajan muchísimos artistas, y es gente que se ha inquietado, teme perder su fuente de trabajo. Entre los profesores de la escuela de teatro, tenemos entre 35 o 40. Después hay muchas compañías, que en un registro que he hecho para el informe anual al Instituto Nacional del Teatro, me da, entre directores, actores, músicos, y sólo contando cabezas de compañía, hay unas 750 a 780 personas que viven de esto", cerró una muy preocupada pero tranquila Pinty Saba.

TE PUEDE INTERESAR: El elenco Mujeres Atrevidas invita a escuchar historias y relatos en el Cementerio

Temas relacionados: