El domingo en la Nave

El prestigioso pianista Alberto Portugheis interpretará la obra de Chopin

"Todo Chopin" es el concierto de piano que dará el reconocido músico argentino el domingo 11 de diciembre a las 20.30, en la Nave UNCUYO. El espectáculo está previsto en el marco de las clases magistrales que dictará entre el 10 y el 13 de diciembre en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad.

Por UNO

El prestigioso pianista Alberto Portugheis visitará esa unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo para dictar clases magistrales de perfeccionamiento pianístico, del 10 al 13 de diciembre. Dentro de esa actividad, el domingo 11 a las 20.30, nutrirá la agenda cultural de Mendoza, en el centro cultural universitario (la Nave) con un repertorio de Chopin.

Portugheis es reconocido musicalmente por su destacada trayectoria internacional y también por su compromiso en la lucha por la paz y la desmilitarización del mundo que lo llevó a ser candidato al Premio Nobel de la Paz en 2008.

Durante su visita en la UNCuyo dará clases magistrales de perfeccionamiento en piano en la Facultad de Artes y Diseño, el sábado 10 de diciembre, el domingo 11, el lunes 12 y el y el martes 13.

Y en el marco de sus clases, el artista argentino, radicado en Londres desde 1960, realizará el concierto de piano para todo público denominado “Todo Chopin” donde interpretará obras emblemáticas del compositor polaco, como la Fantasía Op. 49, la Sonata Op. 35 N°2, la Balada Op. 52 N°4 y la Polonesa “Heroica” Op. 53, además de Dos Nocturnos Op. 15 y Cuatro Mazurkas Op. 24. Será en la Nave UNCUYO, el domingo 11 de diciembre a las 20.30.

►TE PUEDE INTERESAR: Se viene el estreno de Todo, la obra ganadora de la Comedia Municipal

La entrada tiene un valor de 800 pesos para público general y se puede adquirir de forma anticipada en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18 a 21 o por www.entradaweb.com.ar

La actividad es organizada por la Cátedra de Piano de la Facultad, a cargo de Elena Dabul, junto con la Secretaría de Extensión y Articulación Social de la UNCuyo.

Alberto Portugheis | Piano

El programa

Primera Parte

  • Fantasía Op. 49
  • Sonata Op. 35 N°2
  • I – Grave - Doppio movimento
  • II – Scherzo
  • III - Marcha Fúnebre
  • IV - Finale: Presto

Segunda Parte

  • Dos Nocturnos Op. 15
  • Cuatro Mazurkas Op. 24
  • I - Lento
  • II - Allegro non troppo
  • III - Moderato con anima
  • IV - Moderato
  • Balada Op. 52 N°4
  • Polonesa “Heroica” Op. 53

Para inscribirse a las clases magistrales, las personas interesadas deberán escribir al correo-e: [email protected]

Alberto Portugheis.jpg

Sobre Alberto Portugheis

Alberto Portugheis (1 de enero de 1941, La Plata, Argentina) es un pianista nacido de padres de ascendencia rusa y rumana. Profesor internacional, vive en Londres y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 2008.

Después de ganar el primer premio en el Concours de Virtuosité de Ginebra, Portugheis se embarcó en una carrera internacional que le permitió visitar alrededor de 50 países de todo el mundo. Sus grabaciones incluyen obras maestras de un repertorio que va desde el barroco hasta lo contemporáneo.

Desde chico mostró talento y gran interés por la música. A la edad de tres años, eligió música instrumental, vocal y orquestal en el piano y a los seis años y medio, ya leía música.

Estudio en Buenos Aires durante cinco años con Vincenzo Scaramuzza (el maestro de Martha Argerich y Bruno Gelber), antes de ir al Conservatorio de Ginebra. Allí se formó con Madeleine Lipatti, Louis Hiltbrand y Youra Guller.

También en Londres tomó lecciones (antes de mudarse a Nueva York) con la húngara Ilona Kabos y asistió a una Masterclass en la Dartington Summer School, con el pianista polaco Andre Tchaikowsky, que no solía dar lecciones. Y recibió algunas ocasionales de Glock y Maria Curcio, ambos discípulos de Artur Schnabel.

Portugheis actuó en conciertos de música de cámara y como solista, además de ser solista con muchas orquestas internacionales, incluida la Filarmónica Real de Londres, Sinfónica de Londres, Mozart Players de Londres, Cámara Inglesa, Suisse Romande, Cámara de Lausana, Sinfoniettas de París e Israel, Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Argentina y Filarmónica de Sofía, entre otras. Portugheis regresa regularmente a Argentina, donde en 2008 interpretó el Concierto para piano N°3 de Beethoven en el Festival Internacional de Música de Usuahia bajo la batuta del Maestro Jorge Uliarte con el Concertino Götz Bernau. Portugheis también ha estudiado violín y dirección.

En cuanto a sus clases magistrales anuales en Steinway Hall atraen a una gran cantidad de talento de muchos países del mundo.

El repertorio de Portugheis es muy amplio, abarcando desde el Barroco -incluidas sus propias transcripciones- hasta la música actual: varias composiciones han sido escritas especialmente para él. Sus grabaciones incluyen obras de F. Chopin, A. Nieman, A. Ginastera (música completa para piano y música de cámara con piano), A Khachaturian, S. Rachmaninov, D. Shostakovitch y G. Rossini.

Temas relacionados: