Desde el 10 de diciembre

Se viene el estreno de Todo, la obra ganadora de la Comedia Municipal

La propuesta teatral que dirige el célebre guionista, realizador y director mendocino Ariel Blasco, tendrá su primera presentación el sábado 10 de diciembre a las 21.30 en el teatro Quintanilla

Por UNO

Todo, con dirección de Ariel Blasco y autoría de Rafael Spregelburd, es la obra que superó las expectativas de un jurado de expertos en la instancia final de evaluación de la 18ª edición de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold y tendrá su primera presentación el sábado 10 de diciembre a las 21.30 en el teatro Quintanilla.

Para los especialistas que analizaron las propuestas presentadas, Todo se quedó con el primer puesto debido a la contundencia de la representación artística, que responde al género comedia (uno de los puntos que se solicitó en el llamado a concurso); la consistencia del plan de ejecución, que denotó solvencia y experiencia para la puesta en escena del equipo artístico y la coherencia entre la propuesta y la justificación detallada en la declaración del concurso. Por eso y por tantas otras características que le otorgan valor y prestigio, Todo ya tiene fecha de estreno con funciones durante diciembre de 2022 y enero de 2023.

Ariel Blasco es guionista, realizador y director mendocino. Él es quien tomó la posta para dirigir la 18ª Comedia Municipal Cristóbal Arnold bajo la autoría de Rafael Spregelburd. Celeste Taroppio estará en la asistencia de dirección y producción.

►TE PUEDE INTERESAR: Llega Resistencia, una experiencia musical, sensual, sonora y psicodélica de Alfonso

Todo está interpretada por actrices y actores reconocidos a nivel internacional y que ensayan sin descanso desde que la puesta en escena resultó ganadora. Ellos y ellas son: Manuel García Migani, Pablo Ariel Díaz, Rodrigo Casavalle, Salomé Boustani y Tania Casciani. Este 10 de diciembre de 2022, subirán al escenario del teatro Quintanilla ubicado en el Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI).

Elenco obra teatro Todo.jpg
Parte del elenco que interpretará Todo.

Parte del elenco que interpretará Todo.

Si bien confiesa haber visto muchas más películas que obras de teatro, Ariel Blasco dirigió SchultzundBielerundSteger, Reflejos, la saga de Sci-Fi Biónica y El Vuelo del Dragón. A esta lista se suman La Felicidad y Pequeños Círculos, ambas comedias municipales. En audiovisual, coescribió y codirigió la serie Mamut y coescribió la serie web Masterclass. Un curriculum al que ahora, Ariel suma su tercera comedia municipal Todo.

Comedia Municipal Cristóbal Arnold: fundamental en el desarrollo de la cultura local

La Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza Cristóbal Arnold fue creada en 2003 y transita este año su decimoctava edición. Desde entonces la municipalidad organiza por concurso público la conformación de un elenco integrado por los diferentes roles: dirección, asistencia de dirección y producción y escenografía. Este año suma el rol de tramoyista y seis cargos artísticos dentro de los cuales, cinco fueron destinados a intérpretes actorales y uno a diseño y operación de luces.

Con la obra Todo, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se propone producir un espectáculo teatral de jerarquía; ampliar y diversificar el público interesado en el teatro mendocino; contribuir a la profesionalización de la producción teatral; generar fuentes de trabajo para actores y actrices y acercar el hecho artístico teatral al público general.

Con esta nueva propuesta escénica, la Ciudad de Mendoza continúa apostando a la realización teatral en la provincia a través de acciones culturales.

El estreno de Todo es inminente

El teatro Quintanilla es el único testigo de la magnitud y resonancia que tendrá la Comedia Municipal Todo. Y es que, hasta ahora, sólo las paredes del espacio cultural de la Ciudad de Mendoza atestiguan la calidad de la obra y de los artistas que la interpretan.

Todo se divide en tres cuadros: ¿Por qué todo Estado deviene burocracia?, ¿por qué todo arte deviene negocio? y ¿por qué toda religión deviene superstición? A más de un lector le resonará en este momento alguna o todas las partes que componen esta desopilante puesta en escena.

► TE PUEDE INTERESAR: Las 15 bandas mendocinas que estarán en la Fiesta de la Cerveza 2022 en Godoy Cruz

Sinopsis

¿Qué es lo que -en un determinado momento- se convierte en la “identidad” de un pueblo? ¿Creemos que nuestra identidad es casual? Somos una solidaridad compartida ante el espanto de nuestros derrumbes colectivos. Todos los pueblos son así.

Unos burócratas deciden quemar su oficina, pero nunca comprenden muy bien por qué. Unos parientes se enfrentan salvajemente en Navidad por la conflictiva transformación de algunas de sus pertenencias en obra de arte. Un bebé enfermo durante una tormenta desata todos los terrores ancestrales, inexplicables, que no caben en las palabras.

Esta es una obra muy pomposa y muy simple sobre absolutamente todo. Sobre todo aquello que pasa cuando un pueblo decide llamarse a sí mismo por un sólo nombre.

Todo y un elenco deslumbrante

Elenco obra teatro Todo 2.jpg
Actores y actrices, listos para subir a escen en el Quintanilla.

Actores y actrices, listos para subir a escen en el Quintanilla.

En la 18ª edición de la Comedia Municipal todo es grandioso. Desde el director de la obra, Ariel Blasco, hasta la temática que se aborda; desde la asistencia de dirección y producción a cargo de Celeste Taroppio, hasta el diseño gráfico en manos de Damián Olivera.

Ahora, la interpretación de los actores y las actrices deslumbrará. Manuel García Migani, Pablo Ariel Díaz, Rodrigo Casavalle, Salomé Boustani y Tania Casciani subirán de manera oficial al escenario del teatro Quintanilla el 10 de diciembre a las 21.30. Ese día será el gran estreno.

Las funciones continuarán el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre a las 21 y el miércoles 21 y el jueves 22 de diciembre a las 21.30. Sobre los artistas, a Manuel, a Pablo, a Rodrigo, a Salomé y a Tania: éxitos y chapeau.

Ficha técnica, Todo:

  • Dirección: Ariel Blasco.
  • Asistencia de dirección y producción: Celeste Taroppio.
  • Elenco: Manuel García Migani, Pablo Ariel Díaz, Rodrigo Casavalle, Salomé Boustani y Tania Casciani.
  • Diseño escenográfico: Andrés Guerci.
  • Realización escenográfica: Andrés Guerci y Ernesto Rodríguez.
  • Iluminación: María José Delgado.
  • Vestuario: Celeste Taroppio.
  • Diseño Gráfico: Damián Olivera.
  • Tramoyista: Bruno Rubia.
  • Grabación voces en off: Leo Martínez.
  • Producción general: Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
  • Función estreno: sábado 10 de diciembre, 21.30.

Funciones diciembre:

  • Viernes 16 y sábado 17, a las 21.
  • Miércoles 21 y jueves 22, 21.30.

Lugar: Teatro Quintanilla.

Valor entradas: $800 general y $600 estudiantes y jubilados.

Obra para mayores de 14 años. Duración: 90 minutos.

Fuente: Prensa Ciudad de Mendoza

Temas relacionados: