Diario Uno > Sociedad > Junín

Junín recicló 60.000 botellas plásticas para hacer sus adornos navideños

Por segundo año consecutivo el departamento de Junín, en Mendoza, decidió aprovechar su experiencia en el reciclado de plásticos y realizar los adornos navideños

Lejos quedaron esos fines de año cuando, apenas junto a un grupito de personas, el ahora jefe de fiscales de la zona Este, Oscar Sívori, armaba un árbol de Navidad en la rotonda de ingreso a la ciudad de San Martín y recibía adhesiones y críticas por igual. Ahora, por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Junín volvió a copiar ese ejemplo, aunque mucho más elaborado y aprovechando la experiencia de su programa "Junín punto limpio" y decoró los espacios públicos con adornos navideños hechos con el reciclado de unas 60.000 botellas plásticas.

La comuna juninense informó que "con el inicio de diciembre, mes de las fiestas navideñas y la despedida del año transcurrido, la Municipalidad de Junín dio inicio a un trabajo que reúne el deseo de saludar a todos los vecinos y la intención de reforzar la importancia del reciclado y el cuidado del medioambiente" y acotaron que "bajo esas premisas, se trabaja en el armado de figuras, confeccionadas con botellas plásticas y sus derivados. Además, la iniciativa se complementa con pendones, banners y carteles que llevan mensajes para los vecinos y que ya pueden apreciarse en la vía pública".

Te puede interesar...

FIESTAS-Y-EL-RECICLADO-10.jpg

"La intención es crear un clima festivo, donde la participación ciudadana sea el valor fundamental para este trabajo. Unos recolectan botellas, otros procesan las figuras y luego vamos vistiendo el departamento con luminarias y figuras aéreas que pueden ser apreciadas desde un vehículo”, dijo Héctor Ruiz, intendente de Junín".

El Municipio trabajó sobre 400 figuras, de aproximadamente un metro de diámetro, con estructuras metálicas e íntegramente constituidas por botellas. Entre las que ya fueron ubicadas en las principales arterias del departamento, se pueden apreciar símbolos de cajas de regalo, borlas, bastones, campanas y estrellas de diversos colores.

Además, la iniciativa apunta a la construcción de cuatro paradores fotográficos, diseñados especialmente para que los vecinos puedan tomarse fotografías entre figuras corpóreas, enteramente realizadas con plástico. “Todo ambientado de acuerdo a la proximidad de la Navidad, brindando un lugar para atesorar entre familiares y amigos”, dijo Marcela Sozzi, diseñadora a cargo de los trabajos.

FIESTAS-Y-EL-RECICLADO-6.jpg

Según estimaciones realizadas, para todas las figuras previstas se procesaron cerca de 60 mil botellas plásticas.