Es un fenómeno que marca una tendencia. Hasta julio de 2020 los turnos para visitas escolares a la planta de reciclado están cubiertos. Los responsables están tratando de crear más maquinaria, porque tienen cada vez más demanda y no hay en el mercado ninguna creada para la función que deben cumplir. Cada vez producen más y de todos lados le llegan solicitudes para sumarse al proyecto. El programa Junín Punto Limpio y su sistema de reciclado de plásticos, con el que se producen desde ladrillos hasta postes para viña, pasando por tejas, llaves eléctricas y caños para riego, es un fenómeno nacional. Ahora, para cerrar el año y también como muestra de que la “basura” se puede transformar en un festejo, la comunidad local y la comuna montaron cuatro grandes pinos de Navidad en distintos puntos del departamento.

 Embed      

La Municipalidad de Junín, acompañando un proyecto surgido en el Centro de Desarrollo Integral y Familiar (CDIyF) Mi Rinconcito, de Los Barriales, y un jardín maternal de Rodríguez Peña al que se sumó gran parte de la comunidad de ese distrito, llevó a cabo la construcción de cuatro pinos navideños ecológicos, elaborados con envases plásticos.

Uno de los pinos fue instalado en la plaza principal de Los Barriales, otro en la de Rodríguez Peña, el tercero en la rotonda de ingreso a la Ciudad de Junín y el restante en el predio ubicado junto al Skate Park, en La Colonia. 

 Embed      

“No solo es una iniciativa que busca darle valor al trabajo de concientización ecológica que llevamos en el departamento, sino que también se logró embellecer los espacios donde se ubicaron los pinos. El compromiso de las comunidades y jardines maternales es fundamental para seguir mejorando nuestros espacios comunes y la vida de todos” “No solo es una iniciativa que busca darle valor al trabajo de concientización ecológica que llevamos en el departamento, sino que también se logró embellecer los espacios donde se ubicaron los pinos. El compromiso de las comunidades y jardines maternales es fundamental para seguir mejorando nuestros espacios comunes y la vida de todos”

Héctor Ruiz, intendente de Junín

Te puede interesar...

 Embed      

Sebastián Salinas, secretario de Gobierno de la comuna, contó que el proyecto municipal de reciclado continuará siendo uno de los planes de esta gestión y que se pretende impulsarlo aún más, ya que es cada vez mayor la demanda.

Rescató que el equipo de la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio, a cargo de uno de sus creadores, Daniel Ascurra, ha debido generar su propia maquinaria ya que "no existen aún en el país, porque todavía no se ha incorporado el reciclado como una prioridad y este proyecto es innovador en Sudamérica".

Por eso, Salinas adelantó que se está estudiando la forma para lograr financiamiento y ampliar la planta, ya que es cada vez mayor la demanda de reciclado, que ya recibe plásticos de otras comunas de la provincia.

Como ejemplo del interés que ha generado el proyecto en la comunidad mendocina, el secretario de Gobierno indicó que "hasta julio están todos los turnos dados para las escuelas que han pedido visitar la planta y estamos analizando ampliar los días de recorrido".

Además acotó que "cada vez que sale una nota sobre Junín Punto Limpio, recibimos una catarata de llamados y mensajes, pidiendo más información, solicitando visitar o preguntando cómo deben hacer para hacer llegar los residuos plásticos y, justamente, esto último es un punto sobre el que debemos avanzar para poder dar respuestas a tanta necesidad".