La Municipalidad de Junín presentó una iniciativa al Gobierno provincial para abrir un autocine en coincidencia con una tendencia mundial y que esto sea autorizado por la Nación dentro de la fase actual de la cuarentena. El proyecto es privado y la comuna hizo de intermediaria, enviando un protocolo para que sea estudiado.

Te puede interesar: Solo hay 20 casos activos de Covid-19 en Mendoza

“Nos presentaron el proyecto y nos pareció interesante, como una alternativa cultural y de esparcimiento en estos tiempos de pandemia”, dijo este jueves a Diario UNO el intendente de Junín, Héctor Ruiz.

El jefe comunal sostuvo que, para que se pueda concretar, “deberá cumplir con todos los protocolos de seguridad”, como que los que estén en cada vehículo convivan en el mismo domicilio.

“Lo único que podría implicar algún inconveniente es el horario en que funcione, pero eso es algo a definir”, expresó Ruiz, y agregó que “el proyecto es con pantalla LED, lo que permite que la actividad sea durante el día ya que estos sistemas tienen muy buena calidad de imagen durante las horas diurnas”.

El jefe comunal sostuvo que la imposibilidad de realizar actividades artísticas o eventos con concentración de gente durante la cuarentena “ha hecho que muchas empresas tengan equipamiento de pantallas LED ociosas y esto puede ser también una alternativa para darles uso”.

Además “la gente tiene necesidad de entretenimiento y esto sería una alternativa interesante ya que, no solo se podría ver películas, sino que también se podrían proyectar recitales o cualquier otra actividad artística”.

Los privados que han propuesto el proyecto tienen un amplio predio en el cruce de ruta provincial 60 y calle Míguez, en Barriales, sobre el sector noreste de la Rotonda del Agua.

“Por ahora es un proyecto y nosotros hemos elevado un protocolo a la Provincia, para su autorización y hay que ver si se puede asegurar que se cumplan todas las medidas de prevención para concretarlo”, aclaró Ruiz.

Uno de los últimos en el país

Mendoza tiene uno de los últimos autocines que estaban funcionando en el país. Autocine El Cerro, con una historia de más de 50 años, está ubicado en El Challao y ha sido atracción de varias generaciones.

Los responsables intentaron por estos días lograr una autorización para funcionar durante esta cuarentena, que arrancó el pasado 20 de marzo y ya va por la fase cuatro con una prórroga hasta el 24 de mayo, por lo menos.

El inconveniente es que, debido a que El Cerro aún funciona con proyectores, necesita poder que sus funciones sean cuando ya ha caído la noche y, por ahora, este horario está prohibido.

En el mundo, el autocine ya es una alternativa. En algunas ciudades de Alemania y Dinamarca y en Dubai son una opción. Incluso en Montevideo, Uruguay, está en marcha uno de estos proyectos para los amantes de las películas.

 No solo esto se analiza en la actualidad como alternativa cultural, sino también cuando llegue la salida de la cuarentena en el mundo.