Nuevamente estudiantes mendocinos representarán al país en un concurso mundial, el NASA Space Apps Challenge 2019, que patrocina la Agencia Espacial de Estados Unidos y organizó la Mars Society Argentina, y donde los ganadores fueron unos estudiantes universitarios que presentaron el proyecto denominado Bio Trashwale(Ballena basurera), que se trata de un pequeño submarino robot, que elimina las micro y nano partículas de plástico que contaminan el mar.
Te puede interesar: Cristina Fernández, la gran estratega de la elección presidencial
El concurso se realizó entre el 17 y 20 de este mes, en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, y el equipo ganador estuvo integrado por: Luciano Lima Cabanillas, Martín Enzo Romero Valdés, Andrés Martín Aguilar Loyola, Mario Fernando Bustillo López, Julieta Jazmín Vejling Bertolin
y Elías Miguel Barbero Pérez.
El concurso le da a elegir a los participantes más de 25 problemáticas a solucionar, y en este caso los ganadores eligieron el problema de los parches de basura oceánica -colecciones de desechos marinos que se unen debido a las corrientes oceánicas- que tienen efectos devastadores en los ecosistemas oceánicos.
Un desafío al ingenio
"Nos inscribimos, fueron tres días que estuvimos en parque TIC. Hubo charlas, y luego nos dedicamos por grupo a desarrollar la problemática que habíamos elegido. La NASA propone alrededor de 25 problemáticas y nosotros teníamos que elegir una, desarrollar la idea, solucionar el problema que nos plantearon, con todos los detalles", contó Julieta Vejling sobre el ingreso de su equipo al desafío de la NASA.
"Uno de los problemas era la contaminación de los micro plásticos en los océanos, sobre todo en el Océano Pacífico, donde se encuentra la mayor concentración de plásticos y basura. Nosotros diseñamos un submarino, que por la forma en que fue ideado, produce un proceso de filtración que va eliminando las micropartículas", explicó Julieta sobre el proyecto.