En custodia del idioma

Jaime Correas entró a la historia como miembro de la Academia Argentina de Letras

El ex titular de la DGE, escritor y periodista, fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras, designación que sólo han recibido 9 mendocinos

Los defensores de las causalidades aseveran a rajatabla que las casualidades no existen y tal vez el escritor y periodista mendocino Jaime Correas, venga a ser un muestra concreta de eso. Sucede que el ex titular de la DGE, fue elegido como miembro de la Academia Argentina de Letras, distinción que comparte sólo con 8 mendocinos en la historia: 5 de ellos fueron profesores suyos en la Facultad de Filosofía y Letras y de los tres restantes, a Juan Draghi Lucero y a Antonio Di Benedetto los entrevistó como periodista y a Diego Pro lo conoció como escritor.

"En el plano personal es un halago, un honor enorme y un reconocimiento muy importante, pero a la vez es para mí un compromiso, porque si bien podés quedarte con la designación y no hacer nada, para mí abre la puerta a ponerse en movimiento y generar cosas que contribuyan a la cultura de Mendoza y de la Argentina", comenzó diciendo Correas y adelanta que en el nuevo rol que se le designó en esa Academia ya le propuso a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, que la Feria del Libro 2022, sea en homenaje del centenario del escritor y periodista mendocino Antonio Di Benedetto y hacer una sesión de la Academia en Mendoza.

Es probable que a algún desprevenido el nombre de Jaime Correas lo remita al reciente cargo de titular de la DGE en el gobierno de Alfredo Cornejo, pero este licenciado en Letras ha recorrido un vasto camino como periodista, director de medios como Diario UNO, y también como escritor. Ese recorrido le permitió darse algunos lujos profesionales como haber entrevistado a dos escritores: Juan Draghi Lucero y el mismo Antonio Di Benedetto, entrevista que hizo a dúo con Andrés Gabrielli.

"Fue una oportunidad de estar con ese hombre gigante que había sufrido las penurias de la dictadura y que volvía realmente muy deteriorado. Hubo dos puntos muy importantes: uno fue entrevistarlo cuando me iniciaba en el periodismo y después cuando se le dio el doctorado Honoris Causa en la Facultad de Filosofía y Letras que era nuestra facultad", repasó en diálogo con el mismo Gabrielli, en Primeras Voces de Radio Nihuil.

En la historia fueron sólo 8 los mendocinos que han sido miembros de la Academia Argentina de Letras. Las actuales integrantes Gloria Videla de Rivero y Liliana Cubo de Severino, a las que se sumaron Emilia Zuleta, Adolfo Ruiz Díaz y Carlos Nallim. Ellos 5 fueron profesores de Correas en la Facultad de Letras de la UNCuyo.

El cuadro de destacados se completa con Draghi Lucero, Di Benedeto y Diego Pro.

Un libro que fue la puerta a la designación

En el haber de Correas hay una basta producción como escritor en la que resaltan “Historias de familias”, un relato sobre la vida de Félix Santos Guayama en el libro “Mitos y leyendas cuyanos” (1998), otro sobre el fraile y gobernador Félix Aldao en “Historias de caudillos argentinos” (1999) y uno sobre Pascual Ruiz Huidobro en “Revolución en el Plata” (2010). Publicó además “Cortázar, profesor universitario” y "Los falsificadores de Borges", pero fue su último libro, "Cortázar en Mendoza" (una ampliación del anterior sobre el paso del escritor por la provincia) con el que recibió en 2015 el premio al mejor ensayo del trienio que otorga justamente la Academia Argentina de Letras.

Sorprendido. Así se mostró el autor, Jaime Correas, al enterarse de la noticia. Su ensayo fue publicado el año pasado por la editorial Alfaguara.

Ese libro le habría dado la visibilidad necesaria dentro de la institución y habría allanado el camino para ser designado como miembro.

"El premio tiene una particularidad y es muy difícil que alguien lo opere", explica Correas y amplía: "Yo no conocía a nadie de la academia cuando me lo dieron y ellos tienen una metodología particular de elección, eligen un año poesía, un año narrativa y un año ensayo y crean una comisión para cada uno. En general lo que van leyendo y si les gusta lo hacen circular a los otros. O sea: se toman 3 años para ir leyendo, y por eso es un premio trianual. Cuando pasaron 3 años al final suelen pasárselo a los miembros correspondientes de las provincias para que digan qué les parece. Es una selección compleja y cuando me dieron el premio eso me dio mucha visibilidad en la academia".

Tras ese premio, allá por el 2015 el ex presidente de la Academia, José Luis Moure, se lo encontró a Correas y lo saludó como si ya fuera miembro correspondiente en Mendoza de esa institución. En su corrección, el mendocino le aclaró que no lo era, que sólo había recibido el premio al mejor ensayo, a lo que Moure, adelantó: "Bueno, tendríamos que incorporarlo", algo que finalmente se concretó días atrás.

Temas relacionados: