Valestra alertó además sobre la ivermectina para uso animal, que es más fácil de conseguir porque se comercializa en veterinarias. Sin embargo, tiene otras concentraciones y otras soluciones que no tienen nada que ver con la de uso humano.
El mayor problema puede surgir con las farmacias de barrio. Está claro que la venta es bajo receta. De ninguna manera se puede adquirir sin ese documento que sólo puede emitir un médico, pero... No es fácil comprobarlo o demostrarlo aunque se sabe que a veces una relación de confianza entre el farmacéutico o un empleado con un cliente puede llevar a que se exima el pedido de una receta.
De todos modos la ivermectina no es un producto barato (¿cuál remedio lo es?). Una caja con 6 comprimidos se consigue, como mínimo a $1.095.
Este semana se conoció un informe de la cadena de noticias CNN en el que alerta que "usar la ivermectina contra el Covid-19 en países de América Latina está en aumento y es preocupante, pues está desaconsejado para esta enfermedad". El documento advierte algunos de los efectos secundarios y sociales de consumir este medicamento.
La ivermectina usada contra el coronavirus puede causar dolor de cabeza, vómitos, diarrea, ronchas en la piel, cansancio y fatiga. También es factible que ocasione daño social porque muchos creen que están protegidos contra el virus y dejan de cuidarse.
La ivermectina como tratamiento contra el Covid-19 está desaconsejada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en Argentrina por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y la Sociedad Argentina de Infectología