En la ruta 40

Invirtieron $12 millones en arreglar el puente que colapsó

Hasta enero se realizaron obras sobre el cauce del arroyo Los Pozos para proteger el puente que finalmente colapsó en la madrugada del sábado. Ahora se demolerá

De noviembre a enero Vialidad Nacional junto a la Dirección de Hidráulica de Mendoza realizaron trabajos sobre el arroyo Los Pozos con el fin de "proteger" el puente ubicado en el kilómetro 48 de la ruta 40 pero la estructura finalmente colapsó en la madrugada del sábado y ahora deberá ser demolido para que los escombros no obstruyan el cauce.

Guillermo Amstutz, jefe del 4to distrito de Vialidad Nacional, indicó a radio Nihuil que la dirección invirtió $12 millones en las obras que se llevaron adelante y lamentó que "todo lo que hicimos con tanto esfuerzo" haya sido destruido. Es que, según el funcionario se trató de un "aluvión fuera de escala" que se provocó por una "tormenta extraordinaria. Algo que no estaba previsto en ninguno de los cálculos hidrológicos ni hidráulicos".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisVidalCorrea%2Fstatus%2F1365655411005796352

Desde el Gobierno de Mendoza adjudicaron las causas del colapso también a las lluvias. Yamila Arnosti, al mando de la Dirección de Hidráulica, no pudo precisar el monto que la Provincia destinó para los arreglos del puente. "Trabajamos a la par de Vialidad con recursos propios", comentó a Diario UNO la funcionaria.

También detalló que las obras se hicieron para frenar la erosión en ese sector. "Es un cauce que tiene mucho caudal. Durante las tormentas que se generaron en el verano, habían funcionado muy bien", expresó.

puente3.jpg

Sobre los motivos que llevaron a la precipitación de la estructura, Arnosti se mantuvo en la misma línea que Amstutz y señaló que "la tormenta fue de características extraordinarias. Estamos pensando que el cauce alcanzó los 200 metros cúbicos por segundo, según datos preliminares. Esto significa cuatro veces el caudal del río Mendoza".

Además de provocar un fuerte debilitamiento sobre el puente, el agua también arrasó las obras que se habían desarrollado.

El funcionario nacional aseguró que se ha pedido la emergencia por este evento y que lo que queda del puente será removido para que los escombros no impidan el paso del agua. "Estamos tramitando la acción técnica jurídica para hacerle frente a la emergencia y poder, a la brevedad, iniciar la reconstrucción del puente", dijo.

Temas relacionados: