Diario Uno > Sociedad > vacuna rusa

Investigan un posible atentado en las pérdidas de las 400 vacunas

La pérdida de 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V podría formar parte de un atentado. Se tuvo que suspender la campaña de vacunación a profesionales

La pérdida de 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V podría formar parte de un atentado. Esto porque la Justicia sospecha que alguien cambió a propósito la temperatura del freezer en el que se encontraban guardadas y por eso perdieron la cadena de frío.

Por ahora, los investigadores intentan reconstruir quienes ingresaron al Hospital de Oncología Luciano Fortaban en el que se encontraban las dosis.

Te puede interesar...

Según la investigación, el freezer en el que se encontraban las vacunas estaban a 26 grados cuando deben guardarse a -18. Por esta pérdida de la cadena de frío, debieron tirarse 400 dosis de la vacuna rusa y suspender la campaña de inmunización a profesionales de la salud de Olavarría.

El fiscal sostuvo que en la investigación “hay dos posibilidades, que se trate de un tema técnico, por una falla eléctrica en el freezer, o un atentado”. Manifestó que por el momento no se puede “apresurar por ninguna de las dos” y que deben determinar a través de las cámaras de seguridad “quiénes ingresaron el fin de semana” al centro de salud.

Explicó que si determina que fue un atentado la causa “podría pasar a la justicia federal”. Mencionó el artículo 205 del Código Penal, que sanciona con prisión de seis meses a dos años al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La fiscal de la causa Viviana Beytía explicó que las vacunas estaban guardadas en un espacio de dimensiones reducidas y que hay cámaras que registran tanto el acceso a este lugar como los freezers que están allí, donde estaban almacenadas las inmunizaciones.

Dijo que estos dispositivos funcionan y graban las imágenes y que pidió la preservación de este material desde el 2 al 4 de enero, fecha en que se realizó la denuncia. A partir de estas grabaciones los investigadores tratarán de determinar quién o quiénes pueden haber estado implicados en las irregularidades.